¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Restauración de la Logia del Castillo-Palacio de los Ribera en Bornos

montacargas adosado a la estructura del andamio permite la subida y bajada de materiales para los trabajos de levantamiento y posterior reposición de la solera de la galería superior , un bajante permite la evacuación directa de escombros desde la galería superior a una cuba situada en el exterior del palacio, por último, la colocación de vallas de cerramiento delimitan el perímetro de la obra.

PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA LOGIA

01

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA LOGIA

02
03
04
05
06

UN POCO DE HISTORIA

La Logia se ubica dentro del antiguo Castillo de Fontanar, de origen árabe, del que solo se conservan algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje.
El castillo se restaura y se transforma en palacio renacentista-plateresco durante el siglo XVI por la familia Enríquez de Ribera, entre ellos don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, y por entonces Señor de la Villa de Bornos.
07
Quien contratará a artistas españoles e italianos para llevar a cabo sus obras. La obra es atribuida al arquitecto italiano Benvenuto Tortello, Maestro Mayor de la ciudad de Sevilla. Su inspiración pudo ser el Belvedere de Bramante, los Jardines Cesi, Villa Madama, Villa Farnese.
Cierra los jardines por el sur la Logia – ámbito de actuación de este trabajo – deliciosamente italiana y único imafronte pompeyano del siglo XVI que existe en Andalucía, con hornacinas de piedra, en otra época ocupadas por estatuaria de motivos mitológicos (que hoy se encuentran, prácticamente todas, en la Casa de Pilatos de Sevilla).
08
El espacio fue concebido como una galería de arte al aire libre para albergar parte de la colección escultórica adquirida en Italia, entre 1569 y 1571, por Per Afán de Ribera III, Primer Duque de Alcalá de los Gazules y Virrey de Nápoles, para el Castillo-Palacio de los Ribera en Bornos y para la Casa de Pilatos en Sevilla.
09
10
Recreación de la Logia con esculturas. Recreación idealizada del proyecto original con dos alturas, las segundas con arcadas sobre columnas pareadas.
El espacio, abierto al público a través de distintos accesos a lo largo de su perímetro almenado, está estrechamente vinculado a los habitantes de Bornos desde el año 1949, cuando el conjunto pasa a manos del Ayuntamiento. En julio de 2015 el Ministerio de Fomento, dentro de su programa Cultural, aprueba la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Bornos para la restauración de la citada logia. La aportación consistió en el 75% de todo el presupuesto del proyecto, siendo el resto gestionado por el ayuntamiento a través de una eficaz campaña de micromecenazgo, promovida por la Asociación Hispania Nostra, en la que ha participado la Diputación, y diversas empresas y colectivos sociales.

NUEVO catálogo interactivo de restauración del Patrimonio Civil

boton-descargar

PDF del Castillo-palacio de los Rivera y de la restauración que se desarrolla

boton-descargar]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ