¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Rehabilitación de fachadas en los centros históricos de las ciudades

En la Avenida de la Constitución nº 40 de Sevilla, en su encuentro con la Puerta de Jerez, se sitúa un inmueble al que van a rehabilitar sus fachadas. Este edificio que hace esquina, presenta un chaflán curvo en su tramo central, dos fachadas laterales una a dicha avenida y la otra a la calle Maese Rodrigo (que da acceso a la antigua Casa de la Moneda) en cuyo extremo un nuevo chaflán curvo da paso a la calle Joaquín Hazañas con un pequeño paramento de 3m de largo.

Con una altura total de 33m en dicho chaflán central, perdiendo una planta en las fachadas laterales y vuelta, al retranquearse el edificio en los áticos. Sus fachadas muestran múltiples entrantes, salientes, balcones y cornisas a los que nos adaptaremos para facilitar el trabajo en todo su contorno.

El Andamio:

Para el montaje de este andamio tendremos que considerar una serie de factores que nos van a condicionar los trabajos:

-La ubicación del edificio. Situado en pleno centro de la ciudad es un lugar de muchísimo tránsito, vía peatonalizada que se utiliza para la entrada y salida al casco histórico. En ella confluye en una amplia vía los acerados para peatones, el carril bici y el tranvía. Sera necesario vallar un tramo de la calle lateral que nos servirá de punto de acopio de los materiales a utilizar en la instalación de la estructura, la descarga se realiza a primera hora y comenzaremos por la fachada lateral que quedará dentro de este espacio delimitado.

-El replanteo. Realizamos en la base la distribución de pies conforme al diseño del andamio, en avenida de la Constitución dejaremos libres y protegidos los accesos a comercios la entrada al edificio y en el chaflán circular la puerta de una tienda deportiva. Tendremos en cuenta que el vuelo del primer nivel de cornisas, los balcones y las balconeras corridas que partes sobre la entreplanta en la cota +7.30m y que sobresalen 1m al exterior. En las zonas de curva se colocan torres independientes de 2.00 y 2.50m que se adaptan al perímetro.

-La seguridad y protecciones del andamio. Tendremos que diferenciar las medidas de seguridad que utilizamos durante el proceso de montaje y posteriormente para evitar caída de objetos una vez se comiencen los trabajos de rehabilitación.

Durante su instalación, delimitaremos mediante vallas el espacio a ocupar para el acopio de materiales y mediante cintas de balizamiento el espacio que rodea el entorno. Una vez terminada la estructura esta dispondrá de bases de paso debidamente protegidas en su parte superior que faciliten y protejan el acceso a comercios y entrada al edificio, el perímetro exterior del andamio se cubrirá con malla que impida que salgan proyectados al exterior fragmentos derivados de la intervención o caídas accidentales de objetos o herramientas. Para evitar el intrusismo colocaremos alarmas de presencia en el perímetro del andamio.

La estructura: Se montará el andamio al ras de los vuelos de visera y balconeras corridas existentes, la adaptación a los paramentos entrantes las realizaremos mediante ménsulas que avanzarán las plataformas de trabajo al interior. En las zonas de curva, los cruces se realizan mediante plataformas de madera del sistema de 4.5cms de espesor y como barandilla de protección se c olocrá de doble tubo con abrazaderas.

Planos del montaje del andamio para la rehabilitación de fachadas en los centros históricos de las ciudades

Fotos del montaje del andamio para la rehabilitación de fachadas en los centros históricos de las ciudades

Puerta Jerez y su entorno

En este espacio se situaba la Puerta de Jerez, se encontraba, aproximadamente, en la esquina de la calle San Fernando frente al Hotel Alfonso XIII. Sería uno de los accesos con los que contaban las murallas de Sevilla y que debía su nombre al camino que de ella surgía en dirección a Jerez de la Frontera. Fue producto de la ampliación del recinto amurallado que llevó a cabo el sultán Ali ibn Yusuf en el periodo almorávide de la ciudad. Frente a la puerta había un puente en arco para sortear el Tagarete, que bordeaba la muralla sur.

De la puerta almohade hay pocos datos algunos dibujos y grabados de los siglos XVIII y XIX, que muestran un pequeño arco encuadrado entre dos torres.

Esta primera puerta fue derribada en 1846, edificándose en su lugar una de estilo neoclásico, formado por un amplio vano de medio punto flanqueado por dos pares de columnas toscanas. De esta puerta existen testimonios en grabados y fotografías. No duró mucho, pues fue derribada junto con las murallas aledañas en 1868 tras la revolución Gloriosa que promulga el derribo del recinto amurallado y sus puertas para la apertura y ensanche de la ciudad.

¨Las Murallas y Puertas de Sevilla¨, una fortaleza que tenía un perímetro amurallado de 7400m que envolvía una superficie de 300 hectáreas con 166 torres, 13 puertas y 6 postigos.

En lo que respecta a las murallas, hay una leyenda que dice que César fue el primero que fortificó la ciudad. Esa leyenda está inscrita en una lápida que se encontraba en la antigua puerta de la muralla y que hoy está en la calle Maese Rodrigo. La lápida dice así: “Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas, y el rey santo me ganó con Garci Pérez de Vargas.”

Entre las edificaciones de la zona se situó, a comienzos del siglo XVI, el Colegio de Santa María de Jesús. Esta institución fue fundada por maese Rodrigo Fernández de Santaella y fue el origen de la Universidad de Sevilla.

Tras derribarse la muralla, quedó un espacio abierto a continuación de la calle San Fernando y los Jardines de Cristina, aunque con una manzana de edificaciones en el centro de la plaza. En la década de 1920 se derribó el Colegio de Santa María de Jesús y solo se dejó su capilla.

Principales edificios situados en esta plaza:

  • Fuente de Sevilla: también nombrada de Hispalis, es una fuente dedicada a la ciudad, que se halla presidiendo el centro de la plaza y es obra de Manuel Delgado Brackembury en 1929.
  • Hotel Alfonso XIII: edificio de corte regionalista construido con motivo de la Exposición de 1929.
  • Palacio de Yanduri: construido en los primeros años del siglo XX, es de profunda influencia francesa.
  • Casa de los Guardiola: antiguo palacio del conde de Aguilar, fue edificado por José Gómez Otero en colaboración con José Espiau de la Coba. Arquitectónicamente sigue las pautas tradicionales de la casa noble sevillana, con algunos toques regionalistas, y decoración de azulejos, ladrillos, yeserías y herrajes.
  • Capilla de Santa María de Jesús.
  • Casa de viviendas del arquitecto Ricardo Espiau Suárez de la Viesca (1954).
  • Edificio de viviendas para Calixto Paz y Alegría, terminada en 1929, obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia.
  • El edificio del antiguo hotel Reina Cristina.
  • Jardines de Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ