¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Reconstrucción de la bóbeda de la Iglesia de Santa Catalina de Trigueros

En Diciembre de 2019 traíamos este trabajo a nuestro boletín con el artículo Reconstrucción de la bóveda de la Iglesia de Santa Catalina de Trigueros.

Fotografias antes de la intervención.

Esta iglesia de planta latina, con una sola nave, crucero con cúpula, naves laterales y al fondo el presbiterio, estaba cubierta en su momento con bóvedas de cañón. En su nave principal dicha bóveda se apoyaba en arcos fajones que partían de pilastras dispuestas en anchos muros laterales, dividiéndola en tres cuerpos y constando cada uno de ellos de dos capillas-nicho a dos alturas que sirven para aligerar su peso.

El uno de noviembre de 1755 con el terremoto de Lisboa, se derrumba el tramo central de la bóveda de cañón de la nave principal, conservándose solo el arranque hasta dos metros de altura en ambos laterales. Este arranque servirá de guía para el diseño del bajo relieve con el que se ha realizado la reconstrucción. Tras su hundimiento se coloca una cubierta de teja a dos aguas que ha llegado a nuestros días en un estado ruinoso.

Reconstrucción de la bóbeda de la Iglesia de Santa Catalina de Trigueros

Tras varios meses de trabajo se ha concluido la reconstrucción de dicha bóveda con un resultado espectacular. No era fácil devolver a este espacio su apariencia original. El acabado en ladrillo visto unido al labrado de este para conseguir los bajo relieves que la decoraban originalmente, así como el remarcado de los arcos que se dispone entre paños, nos permite disfrutar de una bóveda que tras muchos años ha vuelto a recuperar su imagen original.

Agradecer a nuestro cliente UTE Gestia–Arcobeltia, la confianza depositada en ALQUIANSA a la hora de desarrollar y diseñar unos andamios que han permitido crear una plataforma de trabajo, que cubriendo la superficie de la nave a la altura del arranque de los arcos ha hecho posible ¨el desplazamiento mediante railes de dos estructuras móviles¨.

Sobre estas se han situado las cimbras que han servido de sostén a la fábrica con ladrillo visto que ha dado forma y acabado a la bóveda y a la capa de hormigón que la ha recubierto, devolviendole su aspecto original.

Agradecerle igualmente, la dedicación y el espemo en esta obra, en la que han utilizando tecnicas tracicionales y han salvado multiples dificultades como la ejcución del labrado del ladrillo y el desarrollo del trabajo en unas complicadas condiciones al tener que ejecutarlo no de frente, no por arriba sino por debajo de los pies de los obreros teniendo que adoptar complicadas posiciones.

Ya solo desear que el Ayuntamieno de Trigueros propietario del inmueble, continue con la restauración integral de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Plano del montaje de andamio para la reconstrucción de la bóveda de la Iglesia de Santa Catalina de Trigueros

Fotos del montaje de andamio para la reconstrucción de la bóveda de la Iglesia de Santa Catalina de Trigueros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ