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Rehabilitación de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla

Se inician las obras de rehabilitación en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, un edificio singular cuya construcción en cantería se comienza en 1761, y tardará 120 años en concluirse. Desde la obra se nos plantea la necesidad de montar cubiertas que garanticen la ejecución de los trabajos sin depender de las inclemencias meteorológicas, pero a la vez es necesario utilizar la grúa para la ejecución de los trabajos, el uso de cubiertas móviles permite simultanear los trabajos sobre cubiertas con el uso de la grúa.

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Plaza Maestranza, historia y arquitectura

Plaza Maestranza, historia y arquitectura

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA, HISTORIA Y ARQUITECTURA

Considerada la plaza de toro más importante y de mayor tradición taurina y conocida como “La Catedral del Toreo”, es una de las más antiguas de España. Se construyó en el llamado Monte del Baratillo y conforma un polígono irregular de 30 lados desiguales, consecuencia de una obra que duró 120 años. Su arquitectura es de estilo tardo-barroca típica de la segunda mitad del siglo XVIII.

CRONOLOGÍA DE SU CONSTRUCCIÓN:

1730. La Real Maestranza decide construir su propia plaza de toros, rectangular y de madera en el Arenal, en un lugar próximo al actual. Este plano será la representación más antigua que se conserva de la Plaza de la Maestranza. 1733. Se derriba la primera plaza y se construye otra redonda, pero sigue siendo de madera, En el palco destacará la efigie del infante Don Felipe, hijo de Felipe V, que sería el primer Hermano Mayor de la Maestranza. 1761. Comienza la construcción de un coso circular en cantería, en sustitución de la antigua plaza de madera, se construye por ochavas (una ochava corresponde a cuatro arcos), serán maestros de obra en esta primera etapa Francisco Sánchez Aragón y Pedro de San Martín. 1765. Se construye el Palco del Príncipe, consta de dos cuerpos, el primero es la puerta principal de acceso a la plaza y por la que salen los toreros triunfadores, el segundo es el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Compuesto en la parte superior por cuatro arcos sobre los que descansa una bóveda semicircular, exteriormente está cubierto por azulejo blancos y azules y rematado por un grupo escultórico obra de Cayetano de Acosta. 1786. Carlos III prohíbe la celebración de corridas de toros, por lo que se paralizan las obras, solo queda construido un tercio de la plaza.
1861. Aspecto de la plaza, fotografía de Alejandro Massari, con el Palco del Príncipe al fondo 1881. Colocación del escudo de la Real Maestranza de Caballería sobre el balcón de Diputación, situado en la puerta de toriles y frente al Palco del Príncipe. En la imagen el escudo con el escultor que lo realizara Augusto Franchy. 1786. Ya está construida en cantería un tercio de la plaza, incluido el Palco del Príncipe, (que se concluye en 1765), pero el Rey Carlos III prohíbe las corridas de toros y se paran las obras. El resto de la plaza sigue siendo de madera.
1820. Se cubre la mitad de la plaza, a izquierda y derecha del palco del Príncipe. Desde los tendidos se tiene una vista privilegiada de la Catedral y Giralda que reflejan los antiguos grabados y pinturas.
1880-1881. Se cierra por completo el edificio con la dirección del arquitecto Juan Talavera de la Vega. Fotografías antes de las obras en las que se aprecia el recién construido puente de Isabel II (Triana): Vista desde el interior de la plaza
1881. Al finalizar las obras. Fotografías de finales del siglo XIX.
1914-1915. Reforma de los tendidos a cargo del arquitecto Aníbal González. Se cambia el antiguo por otro de ladrillo que es el que está en uso en nuestros días. Los antiguos tendidos se conservan debajo de los actuales.
1927-1930. Aníbal González comienza las obras para la construcción de la Casa de la Real Maestranza (fotografías del anterior edificio y de las obras del nuevo.
1937-1956. Construcción de la Capilla de los Maestrante, sobre proyecto de Aurelio Gómez Millán. En 1978 se demuele la antigua clínica del Doctor Alemán, situada en la esquina de la calle Antonia Días con Avda. Reyes Católicos para conseguir una mejor visibilidad de la plaza.
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