Nuestro patrimonio

José Espiau y Muñoz y el uso de la madera en las fachas de sus edificios

José Espiau y Muñoz será uno de los tres pilares fundamentales de ̈la Arquitectura Regionalista Sevillana ̈ que se desarrolla en la ciudad en el primer tercio del siglo XX. La trasformación que se llevará a cabo en esta época cambiará completamente la fisonomía de la urbe, se hace necesario desarrollar una política de ensanches de vías en una ciudad que se había construido dentro de un recinto amurallado, esto unido a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, animará a una ciudad dormida durante siglos a cambiar su imagen.

El regionalismo sevillano es una corriente ecléctica que utiliza los estilos arquitectónicos anteriores combinado con elementos propios de la arquitectura local.

José Espiau será el arquitecto de la ciudad, la mayoría de sus obras son edificios de viviendas y locales, si bien construirá edificios tan emblemáticos como el Hotel Alfonso XIII o la Plaza de Toros Monumental.

Llevará a cabo obras de una elegancia y belleza que no dejan indiferente a quien las contemplan, el edificio Adriática en la Avda. de la Constitución frente al Ayuntamiento, el edificio Ciudad de Londres en Calle Cuna, el edificio Pedro Roldán en la Plaza del Pan, serán algunos de los más de ciento treinta construidos en su vida profesional. (Alquiansa, tiene publicado la obra completa en orden cronológico de este genial arquitecto y que se puede localizar tanto en video por YouTube como en PDF en redes sociales).

El uso de dinteles de madera en las fachas de sus edificios.

La nuevas construcciones que se llevaron a cabo en aquella época utilizarán para el acabado de las fachadas: el ladrillo , la teja, la forja, la yesería, elementos comunes en la arquitectura sevillana, pero olvidarán el uso tradicional de la madera.

Espiau será el único arquitecto de la época que emplee este elemento utilizado durante siglos en la arquitectura tradicional sevillana y en especial en aquellos soportales de viviendas que protegían a los transeúntes de la lluvia y de los rigores del verano.

Utilizará la madera en las fachadas de muchos de sus edificios en especial como dinteles de puertas y ventanas así como para soporte de balconadas y vuelos exteriores de los edificios, algo que tras documentar toda su obra pude observar y me llamó mucho la atención.

1916-17 Casa para Francisco González. Calle Harinas, no 17

1917-19 Casa de viviendas para Juan Ruiz. Cuesta del Rosario, no 38

1919-20 Casa de viviendas para Amadeo Saturnino. Calle Trajano esq. C/San Miguel 8. (Reformada)

1919-20 Reforma de la casa de José Barrera. Calle Francos, no 36

1920-22 Edificio Todogoma Calle Adriano esq. Paseo Colón

1920-21 Casa para los Herederos de José Antonio Quijano. Calle Alfalfa, no 5 esq. C/Guardamino, no 7 Esq. C/ San Juan, no 4

1920 Almacén y viviendas para Ricardo Palazuelos. Calle Álvarez Quintero no 43 esq. C/Conteros

1920 Casa en Calle Maese Farfán , no 4

1921-22 Casa de viviendas para Rosa Ortiz Gutiérrez. Calle Recaredo esq. C/Guadalupe.

1921-22 Casa de viviendas para Juan Ruiz Durán. Calle Cuesta del Rosario, no 16 esq. C/Luchana

1921-23 Casa para Maura Labanda. Calle Feria, no 64 esq. C/Cruz Verde

1921-23 Casa de Viviendas en Calle Conteros, no 2

1922-23 Casa almacén para Francisco Quejo Bachot. Calle Feria, no 159

1923-26 Casa para Manuela y Antonia Alvis. Calle Cuesta del Rosario, no 1 esq. C/Jesús de la Pasión

1924-25 Casa de viviendas para Luciano Martínez Díez. Calle Relator, no 56 esq. C/San Basilio

1925-26 Factoría de la Comisaría Algodonera del Estado. Tabladilla. Calle Genaro Parladé.

1925-26 Casa de viviendas para Amadeo Saturnino Recio. Calle Demetrio de los Ríos, no 3

1925-26 Casa para Enrique Balbontín. Calle Teodosio, no 25

1927-28 Casa de viviendas para Ricardo Luque. Calle Tomás de Ybarra, no 15

1927-28 Casa para Amadeo Saturnino Recio. Calle Peñuelas 4,6 y 8

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