Nuestro patrimonio

Iglesia de San Pedro de Sevilla

IGLESIA DE SAN PEDRO (SEVILLA)

La iglesia de San Pedro data de 1379, se levanta sobre el solar de una antigua mezquita islámica, fue una de las 25 primeras colaciones o parroquias que el Rey Fernando III instituye tras la conquista de Sevilla. De su época de mezquita se conserva la torre alminar con una bella decoración en sus huecos originales con arcos polibulados recercados en alfiz, sobre esta un segundo cuerpo del siglo XVI resuelto en dos volúmenes, el primero de base cuadrada, el segundo de forma octogonal, rematado por un chapitel de azulejería realizado por Martí Infante. El Latorre más alta de las iglesias de Sevilla solo superada por la Giralda.

Su interior consta de tres naves separadas por hileras de arcos apuntados que se apoyan sobre pilares de ladrillo soportando los artesonados que conforman la cubierta de la iglesia, el central con decoración de lacería.

Muy interesante a nivel arquitectónico es el presbiterio, situado al fondo de la nave central presenta una bóveda de nervios resuelta en dos tramos; el primero de planta rectangular, el segundo poligonal y que corresponde al ábside almenado que observamos en el exterior

En el exterior destacan sus portadas, a los pies de la iglesia, una fachada de tradición mudéjar alberga una portada de corte manierista realizada en piedra blanca y dos cuerpos de altura, atribuida a Vermondo Resta y fachada en 1612.

En la fachada lateral que da a la plaza de San Pedro, una segunda portada también de estilo manierista será diseñada por el arquitecto Diego López Bueno del 1613 y labrada por el cantero Diego de Quesada, la estatua del titular de la iglesia la realizaría Martín Cardino en 1624.

En la capilla del Sagrario situada en la cabecera de la nave de la Epístola podremos admirar uno de los pocos restos de la primitiva iglesia del siglo XIV. Una espectacular cúpula de ladrillo decorada con lacería mudéjar y linterna en la clave, en su interior un retablo cerámico presidido por la talla del siglo XVII de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Felipe de Ribas, así como dos San Sebastián y San Roque atribuidas a Pedro Duque Cornejo.

Interesante visitar las capillas interiores de las naves laterales por su riqueza ornamental y artística, en especial la Sacramental que se encuentra situada en la cabecera de la nave

lateral derecha, conserva elementos de la arquitectura mudéjar, con una bóveda de lacería de 1379, con pintura de grandes artistas como José de Zurbarán y Lucas Valdés.

Por último hacemos referencia al retablo mayor, obra del siglo XVII realizado por Felipe y Dionisio de Ribas entre los años 1641 y 1657, presidido por la imagen de San Pedro, obra de Andrés de Ocampo de 1591. Consta de sotobanco, banco, dos cuerpos de tres calles y ático, en los laterales esculturas y relieves representan escenas de la vida del santo, en el segundo cuerpo, una imagen de la Virgen de la Asunción y en el tercer cuerpo, coronando el ático, un Crucificado.

Es de destacar la calidad de los estofados de las imágenes que conforman el retablo.

Plano de Sevilla de 1771

FOTOS ANTIGUAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO Y ALREDEDORES

Fotos de la iglesia desde la plaza de San Pedro.

Fotos de la calle Imagen con el tranvía y desde la plaza de la Encarnación, antes del ensanche

Demolición del entorno de la calle Imagen para el ensanche de la misma.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Restauración de paramentos y cúpula de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba

Vamos a intervenir en la restauración de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba,…

2 semanas hace
  • Proyectos

Culmina la restauración de las cuatro caras de la Giralda de Sevilla

En marzo de 2024 se realiza el desmontaje del andamio de la cara norte de…

2 semanas hace