Proyectos

Gibraltar, tradición y modernidad en el uso de los sistemas de andamios

En la última visita que realicé a Gibraltar para inspeccionar los montajes que tenemos instalados actualmente en este emplazamiento, me llamó la atención un andamio que estábamos realizando para trabajar las fachadas lateral y trasera de un edificio. En el lateral, su base se adaptaba a una escalera con fuerte pendiente que daba acceso a viviendas unifamiliares que estaban situadas en segunda línea. En aquel momento este trabajo estaba en proceso de instalación y comenté con los montadores de la dificultad del replanteo y sobre todo en el acarreo y movimiento de los elementos que componían la estructura, pues lo angosto del pasillo, la fuerte pendiente y el poco espacio para el acopio de los materiales, les obligaba primero a bajarlo todo, para posteriormente iniciar el montaje.

Pero cuando acceso a la parte trasera me encuentro una vivienda unifamiliar montada con andamios de tubo y grapas o abrazadera. En Inglaterra fieles a sus tradiciones se sigue utilizando este sistema de andamios que en España y el resto de países europeos dejó de instalarse hace años, utilizándose solo en casos excepcionales.

Aunque en esta ocasión se han utilizado vigas de celosía de aluminio que no es propia de este sistema.

Plano del montaje de andamios en «Gibraltar, tradición y modernidad en el uso de los sistemas de andamios».

Fotos del montaje de andamios en «Gibraltar, tradición y modernidad en el uso de los sistemas de andamios».

El uso de tubos y abrazaderas para el montaje de andamios

La principal ventaja de este sistema, es que los tubos horizontales se pueden “acoplar” a los tubos verticales a cualquier altura y en cualquier dirección gracias al uso conjunto de abrazaderas metálicas fijas o giratorias. No se puede cuestionar su eficacia y seguridad si está bien montado. Tampoco lo versátil y adaptable del sistema, siempre que se monte condicionado a la ejecución de un cálculo y con un plan de montaje, debido a que no corresponde a soluciones normalizadas por un fabricante en su manual de uso, en el que se establece una serie de configuraciones tipo.

El sistema de tubos y abrazaderas, requiere una gran cantidad de mano de obra por lo lento y tedioso que se convierte su montaje, ya que no es un sistema modular estandarizado de ensamblado rápido como el andamio multidireccional. Se utiliza para el trabajo especiales, en estructuras curvas e irregulares, donde se necesita una resistencia elevada asociada a una gran flexibilidad de empleo y versatilidad ilimitada.

Entre sus diferentes configuraciones se pueden obtener puntales de altas cargas incluso estructuras de estabilización y soporte de muros y fachadas.

En la ciudad de Sevilla y para la portada de grandes dimensiones de su Feria de Abril, se monta tradicionalmente este sistema, el diseño de la estructura que la soporta cambia todos los años y presenta múltiples y variados volúmenes.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Restauración de paramentos y cúpula de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba

Vamos a intervenir en la restauración de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba,…

2 semanas hace
  • Proyectos

Culmina la restauración de las cuatro caras de la Giralda de Sevilla

En marzo de 2024 se realiza el desmontaje del andamio de la cara norte de…

2 semanas hace