¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Restauración de la fachada del Sagrario de la Catedral de Sevilla

En 2006 se comienzan las obras de restauración de las fachadas del lado oeste de la Catedral de Sevilla, la que corresponde a la Avenida de la Constitución, el trabajo se realizó por fases dividiéndose su longitud en 14 tramos. Se comenzó por la Puerta de San Miguel y se fue avanzando hasta alcanzar la Iglesia del Sagrario en la que se intervino la fachada de la avenida, el tramo de cabecera correspondiente a la calle Alemanes y la vuelta hacia el Patio de los Naranjos pero solo el lienzo situado sobre la cubierta a dos aguas del recinto almohade que circundaba el Sahn o patio de abluciones.

Restauración de la fachada del Sagrario de la Catedral de Sevilla

En esta ocasión montaremos los andamios para completar el resto de la fachada que parte desde dicho patio y quedó pendiente de la intervención anterior. Con una altura de 24.00m más barandilla y una longitud de 49.50m, nos adaptaremos a múltiples impedimentos para el desarrollo de la estructura.

Para el replanteo del andamio tendremos que librar:

Un hueco de ascensor de minusválidos que desciende a las salas de la cripta donde se sitúan los servicios, junto a este el acceso y la escalera de bajada nos llevan a salvar un vano de 7m mediante vigas de celosías. La puerta de entrada a la iglesia desde el patio, el hueco de un montacargas que da acceso a las criptas en una zona de almacenaje.

Una portada ciega que se dispone en el lateral derecho y que presenta múltiples salientes y por último y para acceder a la división entre intervenciones tendremos que apoyarnos sobre el pasillo interior de la construcción almohade.

La fachada presenta dos niveles de cornisas intermedias que sobresalen 0,45m y que se disponen en las cotas +8.80m y +15.45m y la superior en la cota + que resalta m, en esta altura tendremos que librar además de dicha cornisa las gárgolas que desaguan las cubiertas y que nos coinciden con la altura superior de los marcos. En cuanto a la disposición de los cuerpos en altura utilizaremos la misma que se usó en la fase anterior y que permitió realizar los trabajos correctamente.

Como complemento una escalera de manos libre se dispone en el lateral izquierdo y un acceso a través de plataformas con trampilla en el derecho, toda la superficie del andamio se cubre con malla que evita la caída al exterior de materiales o herramientas durante la ejecución de los trabajos.

Plano del montaje del andamio para restauración de la fachada del sagrario de la Catedral de Sevilla en el tramo del Patio de los Naranjos

Fotos del montaje del andamio para restauración de la fachada del sagrario de la Catedral de Sevilla en el tramo del Patio de los Naranjos

Datos sobre la intervención anterior, 2006-2010.

Entre 2006 y 2010 se restaura la fachada de poniente de la Catedral de Sevilla, la que corresponde a la Avenida de la Constitución, el trabajo se realizó por fases dividiéndose su longitud en 14 tramos. Se comenzó por la Puerta de San Miguel y se fue avanzando hasta alcanzar la Iglesia del Sagrario en la que se intervino la fachada de la avenida, el tramo de cabecera correspondiente a la calle Alemanes y la vuelta hacia el Patio de los Naranjos pero solo el lienzo situado sobre la cubierta a dos aguas del recinto almohade que circundaba el Sahn o patio de abluciones.

Esta intervención requirió la consolidación estructural de las fábricas de sillería, que presentaban importantes fisuras y desplomes, además de la limpieza y reparación de los paramentos, y la reconstrucción de la balaustrada ornamental que corona la fachada, entre otras labores.

En las fachadas del Sagrario (tramos 10 al 14) se comenzarán los trabajos con la instalación de un andamio que partiendo de la cubierta por el interior y apoyándose en la base de la cornisa por el exterior, permita el desmontaje y posterior montaje de los flameros que por su volumen y peso se considera la operación más delicada a realizar. Esta intervención se realizará en tres fases que corresponden a cada una de las fachadas, siendo de especial complejidad la de cabecera por los quiebros que presenta.

El andamio a instalar en la fachada se adaptará a los dos niveles de cornisas intermedias y una superior de la que parte la balaustrada, se dotará el andamio de un montacargas que facilite la subida y bajada de materiales.

Se colocarán lonas de difusión de la intervención (tramos 5 y 10)

En el transcurso de la obra se descubrieron curiosas inscripciones antiguas, llamadas vítores, que se recuperaron para que se conserven como testigos de su tiempo.

Un amplio equipo de arquitectos, restauradores, vidrieros, canteros, arqueólogos, albañiles, montadores de andamios y hasta un ornitólogo han participado en este proyecto que ha conseguido devolver al edificio su imagen original.

Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, presente intervención.

Para esta intervención se procederá al cierre de la Iglesia del El Sagrario, los trabajos a realizar se llevarán a cabo tanto por el exterior como por el interior del templo.

Según la información facilitada por el Cabildo de la Catedral de Sevilla y difundida por todos los medios de comunicación locales (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía, El diario de Sevilla, etc.)

¨El próximo día 4 de noviembre de 2019 se producirá el cierre del  templo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla por el inicio de las obras de recalce y rehabilitación parcial en el mismo. Tras cuatro años de estudio sobre las patologías del edificio y el seguimiento de fisuras en muros y bóvedas, patologías que vienen manifestándose desde el inicio de su construcción, se puso de manifiesto la necesidad de intervenir para corregir las citadas patologías.

Los trabajos afectarán a la cimentación del templo en todo su perímetro (salvo al tramo de la Puerta de San Fernando), tanto interior como exterior así como a otros paramentos del interior, especialmente en la cabecera del templo. Se dispondrán andamiajes en el interior de la iglesia, y sólo puntualmente en el exterior, donde se pondrán cajones de obra que se adaptaran al calendario de obras.¨

ABC de Sevilla: ¨La restauración consistirá en la reparación de las fisuras que existen en sus fachadas y bóvedas, además de afianzar la cimentación para estabilizar un templo que se encuentra en mal estado de conservación. Cabe recordar que la parroquia del Sagrario está cimentada sobre los restos de la antigua mezquita, y su base se encuentra cercana al nivel de las aguas freáticas que se utilizaban en el Patio de los Naranjos.¨

El Correo de Andalucía: ¨Al parecer los principales problemas se localizan en la cabecera de la iglesia, en la zona próxima a la calle Alemanes, donde precisamente existe el mayor desnivel con respecto al firme de la calle. Según estudios practicados por el maestro mayor de la Catedral, Jaime Navarro, y por sus colaboradores, ello causa la acumulación de agua subterránea que, poco a poco, va minando los cimientos y, con el paso del tiempo, provoca grietas en diferentes partes y a distintas alturas de la edificación.¨

Diario de Sevilla: ¨Como ya adelantó este periódico, los principales problemas se localizan en la cabecera de la iglesia, en la zona que da hacia la calle Alemanes, donde precisamente existe el mayor desnivel con respecto al firme de la calle. Esta circunstancia provoca la acumulación de agua subterránea que, poco a poco, ha ido minando los cimientos y, con el paso del tiempo, ha provocado grietas en diferentes partes y a distintas alturas de la edificación. Como muchos fieles y visitantes pueden recordar, el templo cuenta con una red de protección a máxima altura para casos de desprendimientos de material por efecto de la fragilidad de los cimientos, un problema que ahora se conoce al detalle y que se ha podido valorar en toda su gravedad.¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ