¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Rehabilitación torre Iglesia San Martín de Tours

En la mayoría de los casos, cuando trabajamos en la rehabilitación o restauración de edificios históricos, nos encontramos con la inexistencia de planos de estas construcciones que nos ayuden al diseño y distribución de los andamios. Esto nos ha pasado en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tous en Bollullos de la Mitación, donde tuvimos que empezar con la medición y levantamiento de sus cuatro caras tanto desde su base como desde el interior de la torre.

Las medidas aunque minuciosas, en muchas zonas son aproximadas, pues desde las ventanas del campanario difícilmente se pueden precisar las pendientes de las cubiertas de tejas desde la que partirá nuestra estructura. Sobre la última cornisa se levanta el chapitel, este se apoya en una peana y se remata en una bola sobre la que se dispone la cruz y el pararrayos, esta zona es imposible de medir al no tener acceso.

El montaje para la rehabilitación de esta torre nos lleva a desarrollar un andamio en el que dos de sus caras parten del acerado y las dos restantes desde las cubiertas de teja, permitiendo intervenir en todo su perímetro pese a las múltiples dificultades que nos vamos a encontrar durante el recrecido del mismo. Utilizaremos para el tramo del cuerpo de la torre, el andamio de marcos Rux Super-65 de nuestro proveedor Scafom-Rux, que con sus diferentes accesorios nos facilita el montaje ayudando a solventar las inconvenientes que podamos hallar.

Rehabilitación torre Iglesia San Martín de Tours

En el tramo del tejado nos encontramos diferentes desniveles, para el apoyo del andamio utilizaremos sacos terreros que distribuyen el peso de los pies sobre el armazón de la techumbre. Esta técnica que es cuestionada en algunas ocasiones, ha sido utilizada tradicionalmente durante siglos y está demostrada su eficacia siempre que la estructura que soporta la cubierta esté en condiciones.

Un estudio minucioso y el replanteo en obra nos permite realizar un andamio con el paso corrido entre las diferentes caras de la torre y en todos sus niveles, para evitar la separación del andamio o el uso de ménsulas interiores dispondremos ¨marcos salvacornisas¨ a la altura de ellas.

Los huecos que crean las pendientes de la cubierta se resuelven para que los trabajadores que van a llevar a cabo la rehabilitación, puedan trabajar de forma segura. También daremos acceso a diferentes los rincones que se crean en la confluencia con la portada de la iglesia.

El chapitel se resuelve con una torre de andamio multidireccional con una base de 3×3 y una altura de 8.50m, mediante ménsula al exterior que ensanchan su base y con soportes intermedios y plataformas de cruce nos iremos ajustando a la geometría de sus 8 caras.

El paso de un andamio a otro se realiza mediante una escalera que da acceso a través de una puerta con cerramiento por gravedad que garantiza el cierre su en todo momento. El amarre de esta estructura será necesario para garantizar su estabilidad en esta zona altamente expuesta al viento. Para la zona del chapitel utilizaremos el sistema Ringscaff de nuestro proveedor Scafon-Rux,

Plano del montaje del andamio para la rehabilitación de la torre de la Iglesia de San Martín de Tous en Bollullos de la Mitación

Fotos del montaje del andamio para la rehabilitación de la torre de la Iglesia de San Martín de Tous en Bollullos de la Mitación

La intervención anterior que permitió rehabilitar el resto de la iglesia.

En 2004 realizamos una primera intervención en esta iglesia, los trabajos se centran en los arreglos de las cubiertas de teja de la nave, la cúpula hasta su linterna y la rehabilitación de las fachadas procediendo a su ornamentación.

Un andamio recorre el perímetro de sus fachadas creando una protección al tejero para la que se situará la plataforma de trabajo por debajo de la cornisa y protegiendo la caida al vacío con pies de barandilla de 2m de altura.

En un patio interior instalamos una estructura de andamio multidireccional en la que se inserta un montacargas con desembarco a la cubierta y a una azotea adyacente. El sistema va a permitir elevar el material necesario para la reforma, la retirada de escombros y el traslado de las tejas a dicha azotea para su acopio.

Entre los andamios instalados en los laterales de la cúpula cruzamos vigas de celosías de la que partirá una estructura multidireccional que permita trabajar el perímetro y el cupulín de la linterna. Se creará una plataforma de conexión que facilite el acceso del personal y los materiales necesarios para la intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ