¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Estabilizador exterior-interior adaptado a una fachada curva en Córdoba

La rehabilitación de este edificio se quedará parada durante los años de crisis en el sector de la construcción. Han hecho falta más de 10 años para retomar las obras. Se trata de una construcción vacía por su interior y solo soportada por una precaria estructura metálica y las vigas de hormigón de los antiguos forjados del inmueble.

Este edificio situado en la Plaza Costa del Sol de Córdoba, presenta una de sus fachadas en arco siguiendo el desarrollo de la circunferencia que dibuja la base de dicha plaza.

Vamos a diseñar un estabilizador exterior e interior, pues no podemos utilizar las medianeras del edificio, para lo que situaremos torres fijadas a dados de hormigón en los extremos de ambas fachadas y uniremos mediante jabalcones los tramos que conforman la esquina de la construcción.

Resolveremos la fachada en curva arqueando la disposición de las vigas que conforman las correas por el exterior mediante separadores, consiguiendo adaptar los niveles de atado a este paramento combado.

La complicación en el montaje también la encontramos a la hora de instalar las correas interiores, pues la estructura metálica que a modo de tornapuntas cruzaban los huecos y las vigas de hormigón que se conservan de los antiguos forjados, impiden introducir una plataforma de tijera o brazo articulado en el interior del inmueble. Será necesario montar un andamio que librando con dificultad todos los elementos que atraviesan este espacio nos va a permitir instalar dichos niveles de atados interiores.

Para los trabajos de cimentación será necesario el uso de una máquina de pilotaje, por lo que la altura del primer nivel de atado del estabilizador ha de permitir el paso de esta.

Hay una serie de medios auxiliares que se hacen imprescindibles a la hora del montaje de un estabilizador de fachada. El uso de grúas de obra facilita la elevación de los elementos del sistema que suelen ser pesados, pero cuando no contamos con esta, serán las grúas móviles o los camiones grúas los sistemas utilizados. En esta obra al no poder usar ninguno de los anteriormente descritos nos obliga a realizar el montaje con una plataforma de tijeras que se utilizará tanto para el montaje de la estructura de las torres que se disponen en los contrapesos, como para la instalación de los niveles de correas a modo de sándwich que cosen la fachada por el exterior e interior de la misma a las diferentes alturas y a las que se fijarán las torres y jabalcones interiores.

No obstante siempre es necesario el uso de dichas plataformas o brazos articulados para acceder a todos los puntos de la fachada a estabilizar.

Planos del montaje del estabilizador exterior-interior adaptado a una fachada curva en Córdoba

Fotos del montaje del estabilizador exterior-interior adaptado a una fachada curva en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ