CONTACTA CON NOSOTROS

Categoría: Proyectos

Cambio de lamas en el antiguo Pabellón de Finlandia de la Expo ’92

Accedemos a la Garganta del Infierno (nombre con el que se conoce el Pabellón de Finlandia de la Expo´92 de Sevilla), compuesto por dos edificios, La Máquina y La Quilla, simbolizaron en aquella exposición la dualidad de la sociedad y cultura finlandesa. El primero es un edificio recubierto de vidrio y láminas de acero que representa la ciencia, la tecnología y la industria, el segundo se reviste de láminas de madera de pino finlandés, símbolo de la creatividad y armonía con la naturaleza que impera en aquel país.

Intervendremos sobre La Quilla para la reparación y sustitución de las duelas de madera que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo. Si bien el trabajo en su fachada exterior y laterales se ha realizado con la ayuda de máquinas elevadoras de tijeras y brazos articulados, la interior que comparte con La Máquina, debido a la estrechez del espacio entre los dos edificios, a la longitud de su paramento, a la rampa que da acceso desde la calle a la primera planta y a la escalera de acceso situada entre ambos, hace necesario buscar una solución alternativa.

Diseñamos una estructura que se adapta al desnivel de la rampa, a una escalera, a la pasarela que une ambos edificios y al paramento semiesférico de madera en la zona a intervenir del edificio. Pero la máxima dificultad la encontramos en la forma de amarrar el andamio para mantener su verticalidad y evitar el vuelco y movimiento.

En el frente, la fachada a intervenir es un paramento de duelas de maderas a las que no es posible fijarse en ningún punto, en la trasera, la fachada de La Máquina que son placas de acero que conforman un plano vertical.

Nos valdremos de la separación existente entre las placas de acero para realizar un atado mediante tubos y amarres que nos van a permitir afianzar el andamio evitando el movimiento o vuelco al interior cuando se trabaja desde las ménsulas de acercamiento al plano semiesférico.

Este fue uno de los seis pabellones indultados tras la exposición junto a los de España, Andalucía, Navegación, Hungría, y Francia.

Con este trabajo me viene el recuerdo de aquellos años de actividad frenética que llevamos a cabo, montando andamios por doquier, para la construcción de aquella ciudad encantada que fue La Expo´92 de Sevilla, quizás la mejor de las exposiciones universales celebradas hasta el momento.

Plano del montaje del andamio para la sustitución de lamas de madera en el antiguo Pabellón de Finlandia de la Expo’92 de Sevilla.

Fotos del montaje del andamio para la sustitución de lamas de madera en el antiguo Pabellón de Finlandia de la Expo’92 de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ