Categoría: Proyectos

Andamios para trabajos de rehabilitación del techo de la ramp de un parking

En ocasiones salen al mercado nuevos sistemas para trabajar en altura, desde las plataformas colgantes motorizados, a las plataformas de mástiles o cremalleras o incluso las plataformas de tijeras o los brazos articulados, han sido novedades que han ido apareciendo en diferentes momentos y que iban a dejar fuera de uso los sistemas de andamios tradicionales de marcos o multidireccionales.

Cada sistema cumple una serie de requisitos y se adapta a una serie de necesidades para la ejecución de los trabajos:

Las plataformas de mástil o cremallera, son el sistema ideal para la colocación del ladrillo cara vista, de bloques y para el cerramiento de fachadas con piedra o aplacado, las ventajas de estas máquinas son la capacidad que tienen para elevar junto a los operarios, el material y los morteros necesarios para la ejecución de los trabajos y la adaptabilidad a la altura precisa en cada momento. También crean inconvenientes, pues solo pueden trabajar en el espacio que ocupa un oficio y no es posible proteger su perímetro con mallas o redes que impidan la caída al exterior de material, objetos o herramientas. No se pueden usar en espacios por los que transiten peatones o existan entradas a edificios o locales comerciales, lo que restringe su uso a obras de nueva construcción donde es viable delimitar el espacio que ocupa.

Las plataformas colgantes motorizadas, se utilizan para trabajos livianos en los que se necesita poco material, fácil y rápidas de montar están condicionadas a la existencia de cubiertas de edificios que permitan la colocación de los pescantes y contrapesos de los que penden. Al igual que las de mástil tienen el inconveniente de no poder instalarse en zonas transitadas y con accesos a viviendas y locales comerciales a menos que se delimite el espacio y se protejan las entradas, no obstante, para su uso no deben de cubrirse con mallas o redes pues aumenten su resistencia al viento.

Las plataformas de tijeras y los brazos articulados, son sistemas versátiles que se pueden alimentar mediante diésel o energía eléctrica y elevarse a través de sistemas hidráulicos

Las plataformas de tijera son ideales para trabajos en vertical, pueden tener espaciosas cabinas que aportan una amplia zona de trabajo y elevar al personal y cargas.

Los brazos articulados permiten una gran libertad de movimiento pudiéndose utilizar al igual que las plataformas de tijeras tanto en el interior como en el exterior.

Pese a las ventajas descritas en los anteriores sistemas, los andamios siguen siendo la herramienta idónea para trabajo en complejos industriales, en la construcción de viviendas de poca altura, en edificios donde no es posible utilizar los sistemas descritos anteriormente y en un sinfín de trabajos en los que se necesita abarcar amplios espacios.

En obras de nueva construcción en las que los plazos de ejecución son reducidos, es el sistema ideal pues permite trabajar en toda su superficie e intervenir varios oficios.

En trabajos como la rehabilitación de los centros históricos de las ciudades, con sus estrechas calles, en las que se ha de cuidar el entorno y proteger a los viandantes que circulan por sus inmediaciones, así como los accesos a edificios y locales comerciales. Para estas situaciones, el uso de pasos protegidos y de mallas en su perímetro impiden la caída accidental de materiales, útiles y herramientas.

Para la restauración del patrimonio histórico en la que se llevan a cabo trabajos minuciosos y que necesitan la máxima accesibilidad, el andamio es el medio más adecuado.

En esta ocasión la reparación del techo de una rampa de garaje nos llevará a diseñar una estructura multidireccional que con pies estrechos en sus laterales dejan un amplio espacio para el tránsito de los vehículos. Entre ambas estructuras se crea una plataforma diáfana que permite acceder a toda la superficie a intervenir.

Este será un trabajo que, por sus condiciones y situación, el andamio se convierte en el sistema apropiado. Tendremos la precaución de señalizar debidamente la estructura, pues al ser un espacio con reducida iluminación deberemos evitar posibles accidentes por los usuarios del parking.

Plano del montaje del andamio para trabajos de rehabilitación del techo de la rampa de un parking.

Plano del montaje del andamio para trabajos de rehabilitación del techo de la rampa de un parking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENÚ