¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamios para sustitución de pararrayos de las torres de la Plaza de España

Tras casi cuarenta años de vida laboral en ALQUIANSA, hecho una vista atrás a los trabajos que he ido desarrollando y diseñando durante todo este tiempo. Tecnico de andamios dedicado en esclusiva al montaje a la restauración, rehabilitación, estabilización y ejecución de trabajos especiales, me he encontrado con multitud de situaciones donde he tenido que aportar soluciones singulares que cumplieran con las exigencias de los trabajos y las necesidades de los clientes.

Siempre he buscado soluciones alternativas, en mi larga carrera, he intervenido hasta tres y cuatro veces en el mismo emplazamiento, pero nunca he repetido una estructura, siempre he pretendido avanzar, evolucionar y buscar nuevas posibilidades y formas de montar. Simplificar los andamios, minimizar el uso de los materiales, reducir el tiempo de montaje. Os puedo asegurar que el andamio en una fachada complicada se repuede realizar con el doble o la mitad de las piezas o componentes, solo es necesario pararse a pensar, diseñar y buscar soluciones alternativas que permitan utilizar los vanos de máximas dimensiones para acceder a los lugares a intervenir con la máxima seguridad.

Sí es fundamental, contar con sistemas de andamios modernos, homologados, funcionales y que con un mínimo de accesorios permitan dar múltiples soluciones y respuestas a todas las situaciones.

El uso de medidas métricas para el montaje de los andamios minimiza y simplifica los componentes, reduciendo el espacio de almacenaje. Tambien facilita el trabajo al técnico pues con pocos elementos puede desarrollar múltiples soluciones.

Cuando me preguntan cual ha sido el mejor trabajo que he realizado contesto rapidamente una simple torre de 3,00 x 3,00m de base por 6.00m de altura, bueno en realidad fueron dos, una sobre cada torre de la Plaza de España de Sevilla. Estos andamios se montaron en el 200,0 hace más de 20 años.

En aquella ocasión fue Ferconsa la que me solicita un andamio para la sustitución de los pararrayos que corona ambas torres y que se sitúan a una altura de 74.00m. Cuando me enfrento a este proyecto empiezo analizar el espacio en el que se ha de ubicar el andamio, la altura a alcanzar, la altísima exposición al viento, el perfil menguante de la torre, el punto de arranque o replanteo.

La primera idea sería la de partir con el andamio desde la entreplanta, lo que significaba subir todos los elementos a esa cota para desde la misma adaptarse al perfir de la torre. La separación de la vertical de la torre en el replanteo al eje del pararrayos dispuesto sobre la linterna es de 9.00m, es decir, que la estructura que se montara en la vertical se tendría que desplazar hasta el eje, dicha distancia.

Si para la facilidad del montaje y la subida de los componentes parto desde la base hata la máxima cota, crearía una pantalla con una gran superficie de exposición al viento. Se podría tambien adaptar al perfil de la torre, pero la subida de materiales habría que hacerla escalonada y con múltiples operarios dispuestos en cada quiebro. En todo caso sería necesario una cantidad ingente de materiales que habría que subir a dicha entreplanta y montar hasta alcanzar la máxima altura.

Solicito al jefe de obra una visita a la torre para buscar otra alternativa. Tras ascender por las rampas que permitian (a imitación de la Giralda) alcanzar la maxima altura visitable, llegamos al último tramo que da acceso a la linterna y que se sube por una escalera de caracol de hierro fundido.

Compruebo cómo desde esta zona podríamos partir con el andamio afianzándonos a la estructura de la propia torre y utilizando un mínimo de elementos para llegar a la base del pararrayos que es lo que en principio nos habían solicitado.

La subida de los materiales se realizará por el hueco de ascensor que en su día permitía el acceso a las zonas visitables, utilizaremos una pequeña estrutura donde fijaremos un elevador Geda 120 para el izado de este. Como requisito al montaje solicitamos a nuestro cliente que se utilice una malla o red de seguridad de máxima permeabilidad al viento.

Posteriormente nos solicitan elevar esta estructura para alcanzar la cota máxima del pararrayos. En esta zona el montaje se complica pues no tenemos elementos de atado o fijación, por tanto buscaremos soluciones alternativas no aplicadas con anterioridad, que evitaran la acción del viento en este tramo. un sistema de antigiros y diagonales cumplirán la función de amarre.

Estos andamios se montan en verano con la condición, que el trabajo a ejecutar se realice en un corto periodo de tiempo, pero todo se complica, los pararrayos no se pueden reparar, será necesario sustituirlos, su fabricación se retrasa y llegamos al mes de noviembre. En este año se produce un temporal con rachas de viento en el suelo registradas de 136km/h.

Era medio día cuando yo me encontraba en la Plaza de España de Sevilla, con un viento infernal que arrastraba todo, observando el comportamiento de los andamios sobre las torres. Pasado el temporal el andamio permaneció en su sitio, siendo revisado al día siguiente sin observar daño alguno.

Os puedo asegurar que es el mejor andamio que he diseñado y las condiciones climáticas adversas lo han certificado.

Plano del montaje de los andamios para la sustitución de los pararrayos de las torres de la Plaza de España de Sevilla.

Fotos del montaje de los andamios para la sustitución de los pararrayos de las torres de la Plaza de España de Sevilla.

Visita el interior de las torres de la Plaza de España

Interior Torres Plaza de España

Iluminación de la Plaza de España y Plaza América en 1292

Plaza de España y Plaza América en 1292

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ