¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamio para apuntalamiento de un lucernario en el CSIF Isla de la Cartuja

En la Isla de la Cartuja de Sevilla vamos a acometer una intervención de urgencia en el hall de entrada de un edificio oficial en cuyos laterales se ubican las escaleras de acceso a las diferentes plantas.

El desprendimiento de uno de los paños de un lucernario de grandes dimensiones que se descuelga de la viga central que lo soporta, haciéndolo bajar treinta centímetros hasta ser soportado por una viga secundaria que detiene su hundimiento.

Para devolverlo a su posición original crearemos una estructura con andamio multidireccional partiendo de la cota ´0´ con un ancho de 3m y una longitud de 7.50m, elevándose hasta la altura de los últimos tramos de la escalera que se sitúan en ambos laterales. Una vez alcanzada dicha altura prolongaremos la estructura 2,50m apoyando los pies en los escalones sobre los que se disponen previamente durmientes de reparto de carga. Al fondo y en la cota +19m se sitúa un pasillo sobre el que avanzaremos para abarcar todo el ancho del lucernario, crearemos una plataforma de base 8 x 9m y altura de 24.05m que permita acceder a toda la superficie del lucernario por su parte inferior.

De forma preventiva se colocan puntales metálicos que soporten las vigas secundarias para descargar el peso que reciben de la estructura del lucernario y en especial la zona siniestrada que ha combado por el peso que soporta.

Utilizaremos los pies centrales para la elevación del paño, pero como no coinciden con los puntos en los que se van a colocar los gatos de elevación nos quedaría como elemento de soporte las plataformas del andamio o los largueros viga, que tienen una capacidad de carga limitada.

Buscamos los puntos de máxima carga y los encontramos en los pies verticales, situaremos sobre estos de forma longitudinal vigas Soldier MKII sobre las que dispondremos otras de forma transversal para que nos coincida con los puntos de elevación en los que vamos a situar los gatos.

La operación se realiza poco a poco, elevando mediante los gatos aproximadamente cinco centímetros y a continuación ajustando los puntales que soportan la viga secundaria, de esta forma conseguiremos llevar el paño a su posición original desde donde se procederá a su fijación.

El uso combinado del andamio multidireccional Ringscaff con las vigas Soldier MKII nos ha permitido crear una estructura de apuntalamiento minimizando el uso de materiales para su construcción.

Plano del montaje del andamio para el apuntalamiento de un lucernario en el CSIF Isla de la Cartuja

Fotos del montaje del andamio para el apuntalamiento de un lucernario en el CSIF Isla de la Cartuja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ