¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamio multidireccional para la restauración de la portada del convento de Santa Paula en Sevilla

PLANOS DEL MONTAJE DE ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PORTADA DEL CONVENTO DE SANTA PAULA EN SEVILLA:

FOTOS DEL MONTAJE DE ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PORTADA DEL CONVENTO DE SANTA PAULA EN SEVILLA:

Catálogo de Restauración del Patrimonio Religioso

(PDF. Portada de la iglesia del convento de Santa Paula

Vídeo de la Portada de la iglesia del convento de Santa Paula

LA PORTADA DE LA IGLESIA DE SANTA PAULA

Nos encontramos ante una portada de iglesia singular, es una de las más interesantes que se conservan en la ciudad de Sevilla, en ella se combinan el ladrillo agramilado con los arcos apuntados, junto a flameros y medallones, pero se distingue por el uso de la cerámica como elemento decorativo principal. Intervendrán en su construcción Pedro Millán y Niculoso Pisano, es de estilo plateresco, recoge elementos góticos, mudéjares y algunos de los primeros elementos decorativos del renacimiento, se finaliza en 1504.
El escultor Pedro Millán realizará seis de los medallones que circundan el arco, estos están formados por guirnaldas con fondo esmaltado en blanco y representan a: “Santa Elena”, “San Antonio de Padua con San Buenaventura”, “San Pedro con San Pablo”, “San Roque con San Sebastián”, “San Cosme con San Damián” y “Santa Rosa de Viterbo”.
También son de Pedro Millán cuatro ángeles situados en los extremos superiores, dos de ellos sobre pedestales portan libros.
Sobre estos, otros dos ángeles suspendidos presentan bellos escudos con cerco y caracteres dorados sobre fondo cárdeno.
El séptimo medallón dispuesto en el centro representa la natividad y es obra de Andrea Della Robbia.
Pisano decorará la portada con grutescos, de especial belleza los que circundan el arco de la puerta y enmarcan los siete medallones antes citados, esta decoración basada en elementos vegetales, animáles, geométricos y humanos entrelazados originan un conjunto de figuras fantásticas propios de los bajo relieves que decoran portadas y pilastras renacentistas y que Pisano transformará en ornamentación cerámica.
Sobre el arco y enmarcando a los ángeles la decoración cambia y se utiliza como ornamento de fondo.
Realizará el escudo del tímpano, corresponde a los Reyes Católicos y representa a la recién nacida España tras la unificación de los reinos de Castilla, Aragón y Granada.
Rematará la portada con una crestería de querubines y pináculos esmaltados en blanco.
Niculoso Pisano dejará su firma tanto en el tímpano como en los grutescos del arco.

IMÁGENES Y PLANOS ATIGUOS

Planos de la ciudad de Sevilla en 1788.

El Convento de Santa Paula

Es un monasterio de clausura monástica de monjas de la Orden de San Jerónimo y un monumento histórico que se encuentra situado en el interior del centro histórico de la ciudad de Sevilla, en el barrio de San Julián. Alberga en su interior una exposición que cuenta con un gran número de obras de arte, es el único convento de clausura que abre sus puertas para realizar visitas turísticas a su valioso patrimonio. (Visitas todos los días excepto los lunes en horario de 10 a 13h.) ]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ