Categoría: Proyectos

I+D+I Torres móviles especiales para la reparación de dos muelles en el puerto de Málaga

Siempre tenemos una respuesta a las necesidades de nuestros clientes:

Para los trabajos de reparación que va a llevar a cabo nuestro cliente Geopsa en dos muelles de atraque del puerto de Málaga, recurrimos a nuestro departamento de I+D+i para que nos estudie, analice y calcule unas estructuras especiales que se adapten a las necesidades y requisitos de este trabajo.

Cuando visitamos el emplazamiento donde se va a llevar a cabo la rehabilitación lo primero que haremos será recoger información sobre: la intervención a realizar, el emplazamiento, el alcance de los trabajos, los condicionantes y los medios que van necesitan para la ejecución de la obra.

La intervención a realizar: consiste en la reparación de la viga cantil, en especial su firme y su zona vertical.

El emplazamiento: Se sitúa en el puerto de Málaga y se interviene en el Muelle ADL y Muelle de Levante

El alcance de los trabajos: se procederá al saneo del hormigón deteriorado o fisurado, tratamiento y sustitución de varillas, aplicación de mortero de reparación y tratamiento de pintura anticarbonatación en las zonas intervenidas.

Los condicionantes: La existencia de norays sobre el firme y de defensas que sobresalen 1.40m en el frente de los muelles. En uno de los muelles se trabajará el frente y dos laterales. Estos muelles seguirán en uso pudiendo albergar barcos durante la intervención.

Los medios a utilizar: Tendremos que suministrar medios para trabajar dos equipos a la vez en cada muelle.

Podríamos montar andamios descolgados a todo lo largo de los dos muelle pero el trabajo es complicado, caro y sería necesario el aporte de una gran cantidad de material y contrapesos para contrarrestar el empuje del mar. Ante esta situación, volveremos a utilizar una solución habitual en Alquiansa que minimiza la cantidad de material y permite su desplazamiento rápidamente en caso del atraque de un barco sin necesidad del desmontaje de la estructura. Esto supone además un beneficio económico a nuestro cliente al reducir el suministro de materiales y tiempo de montaje y desmontaje.

Aportaremos la solución del uso de cuatro torres móviles especiales del sistema multidireccional que se desplazarán sobre el firme y de las que descuelgan cuerpos de andamio que bajan 2m, permitiendo librar las defensas existentes pues no se retirarán para esta intervención.

Dos de ellas se moverán mediante ruedas giratorias para poder hacer el frente y los laterales del primer muelle, las otras dos se desplazarán mediante ruedas acanaladas sobre raíles que facilitan su movimiento pues este muelle no presenta quiebros.

Quizás el elemento de desarrollo más innovador de esta intervención sea unos carros que se desplazan sobre las vigas de celosía hacia el exterior librando las mencionadas defensas, confiriendo un doble movimiento a estas estructuras.

Como solución fuera de configuración tipo reconocida por el fabricante, aportaremos un ¨Plan de Montaje, uso y desmontaje del andamio¨ y ¨Un cálculo estructural¨ que se suministrará a nuestro cliente y que avalan el diseño y desarrollo de estas estructuras:

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Cálculos

Las acciones consideradas en el cálculo de la estructura son las indicadas en la UNE 12811. Se realiza el cálculo de la estructura sobre modelos de cada elemento a comprobar, utilizando el programa de cálculo SAP 2000 versión 19.

  1. Cargas permanentes (PPROP). Al peso propio de la estructura se le añade la carga debida al contrapeso.
  2. Sobrecarga de uso (SCUSO). Aunque la norma UNE – EN 12811, suele tomar un andamio de clase 3, con una sobrecarga uniformemente distribuida de 2 KN/m2, para este andamio seremos más restrictivos utilizando una sobrecarga total en el carro de 3 kN.
  3. Carga horizontal de trabajo. Según punto 6.2.3 EN 12811-1, en ausencia de viento, carga hipotética horizontal no inferior al 2,5% del total de la carga uniformemente distribuida q1 especificada en la tabla 3, ó 0,3 KN, el que sea el valor mayor. Aplicada separadamente en perpendicular al módulo (HORIZ1) y paralelo al módulo (HORIZ2).
  4. Viento de servicio. Como norma general, las cargas de viento se obtienen a partir de la ecuación que aparece en el punto 6.2.7.1. de la EN 12811-1. Aplicada separadamente en perpendicular al módulo (VSER1) y paralelo al módulo (VSER2).
  5. Viento máximo. Aplicada separadamente en perpendicular al módulo (VULT1) y paralelo al módulo (VULT2).
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Con la documentación suministrada Alquiansa garantiza la resistencia y estabilidad de las estructuras de andamios que instala cumpliendo con la normativa legal vigente.

Planos del montaje de torres móviles especiales para la reparación de dos muelles en el puerto de Málaga

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Fotos del montaje de torres móviles especiales para la reparación de dos muelles en el puerto de Málaga

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Trabajos realizados para nuestro cliente Geopsa

Tras años de relación comercial con nuestro cliente Geopsa, en los que siempre hemos aportando soluciones especiales que faciliten y agilicen el desarrollo de los trabajos, a continuación mostramos algunas de las obras realizadas.

Reparación de siete Acueductos del ¨Rio Viar¨ (Cantillana – Sevilla)

Para esta intervención se montarán tres torres móviles con cuerpos descolgados a ambos laterales que se desplazan sobre el tablero del acueducto y que irán desarrollando cada una de las fases de la rehabilitación. Estas torres trasladarán a los siguientes acueductos hasta completar los siete existentes. También se irá montando una línea de vida para garantizar el transito sobre los tableros evitando caídas accidentales al vacío.

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Depuradora de Villa Azul (Córdoba)

Para la ejecución de este trabajo montaremos andamios de marcos para la rehabilitación de los paramentos exteriores, andamios multidireccionales para trabajar los paramentos de la bóveda interior en todo su desarrollo y la sala de motores, estructuras móviles de aluminio sobre railes para la bóveda exterior en su tramo bajo y en su tramo alto instalamos líneas de vida y puntos de anclaje para el descuelgue de los operarios.

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Presa del Duque (Solana de Ávila)

Montaremos dos estructuras móviles sobre el pasillo de coronación de la presa del que descuelgan cuerpos de andamios de aluminio para trabajar los paramentos de aguas arriba y aguas abajo.

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Bajos del tablero de la Presa del ¨Pantano de la Minilla¨ (El Ronquillo – Sevilla)

Se instala una torre móvil que se desplaza y se desmonta y monta el descuelgue para su traslado entre tramos.

Depósitos de agua de ¨Adufe Alto¨ (Alcalá de Guadaira – Sevilla)

Se montaron tres torres móviles dobles de 5m de longitud que permitieron trabajar las calles en toda su anchura, una torres especiales con vuelo lateral para salvar un paramento inclinado y una torre con cabestrante para el movimiento de sacas de escombros hasta la boca de salida del depósito.

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Digestor de ¨El Copero (Dos Hermanas – Sevilla)

Se montó una torre doble móvil fijada al pilar central y que se desplaza sobre este permitiendo trabajar la bóveda y el paramento vertical.

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Digestor ¨Edar Arroyo Quiñones¨ (Algete – Madrid)

Montamos una estructura de andamio multidireccional que permite intervenir en la cúpula, la junta entre esta y el paramento vertical y una junta situada en la cota +6m.

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