CONTACTA CON NOSOTROS

Categoría: Proyectos

Un pequeño andamio para la restauración de la linterna de una capilla

La ¨Casa de la Real Maestranza¨, se levanta en el número 12 del Paseo Colón de Sevilla, junto a la plaza de toros. Este edificio se edifica entre 1927 y 1930 por el arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio, siendo terminada por su cuñado Aurelio Gómez Millán tras la muerte de este el 31 de mayo de 1929.

Anexa a esta Casa se construirá entre 1937 y 1956 la Capilla de los Maestrantes, obra de Aurelio Gómez Millán. De una sola nave alberga en su interior los enseres de la antigua Capilla de los Maestrantes con advocación a la Virgen del Rosario. Esta capilla se encontraba en la iglesia del convento de Regina Angelorum del siglo XVII, estaba situada en la Encarnación junto a la plaza Regina y fue demolida en 1905 por necesidades urbanísticas.

Destaca entre sus obras de arte el retablo barroco de 1668 realizado por Francisco Dionisio de Ribas con tallas de Pedro Roldán, además de una serie de imágenes y yeserías.

Este retablo fue restaurado para instalarlo en su actual ubicación por el escultor Juan Luis Vasallo, que también realizó la ornamentación con yeserías que se sitúan en las pechinas que sostienen la cúpula. Sobre dicha cúpula se dispone una pequeña linterna ricamente decorada.

Analizar la situación de dicha linterna en la que se observan ciertos desperfectos, será lo que llevará a solicitarnos el montaje de un andamio que, partiendo de la azotea del edificio, libre la altura del tambor y se adapte a la cubierta de teja para dar acceso por el exterior a una ventana abatible.

Tras comprobar los daños que esta presenta nos requieren el montaje de un andamio que se adapte y permita intervenir todo el perímetro interior.

Un condicionante, no ocupar con la estructura espacio alguno en el piso de la iglesia.

Tras analizar el sitio y tomar medidas de todo el entorno, nos decidimos a montar la estructura valiéndonos de los planos inclinados que presentan por su interior las bases de las ventanas.

Una solución simple que va a permitir montar una pequeña torre para la restauración del interior de la linterna de la Capilla de la Maestranza.

Plano del montaje de un pequeño andamio para la restauración de la linterna de la Capilla de la Maestranza de Sevilla.

Fotos del montaje de un pequeño andamio para la restauración de la linterna de la Capilla de la Maestranza de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ