¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Trabajos de mantenimiento de una esfera para la industria petroquímica

Para los trabajos de mantenimiento que se van a llevar a cabo en una esfera de gas butano de 2000m³ de capacidad, en una planta de GLP de Madrid, montaremos una estructura de andamio multidireccional que cubra todo su perímetro. Con unas dimensiones de 25m de diámetro y 17m de altura se dispone soportada sobre 16 pilares de 0.90m de diámetro que la mantienen elevada 2m sobre el terreno en el que se asienta.

Se van a llevar a cabo trabajos de calorifugado en todos su perímetro, por lo que el andamio ha de adaptarse a la estructura y permitir alcanzar todos los puntos a intervenir.

Vamos a crear un andamio compuesto por cuerpos independientes y a la vez unidos entre sí, esto nos posibilita crear una estructura autoestable ya que no es posible ni amarrarla ni tan siquiera apoyar sobre la esfera a tratar.

Encontraremos una serie de elementos que nos dificultan el montaje y que hemos de sortear, los 16 pilares que sirven de sustento y la escalera de acceso a la parte superior de la esfera.

El Andamio:

Utilizamos el sistema Ringscaff de nuestro proveedor Scafom-Rux, la estructura se compone de 18 torres que rodean todo el perímetro de la esfera y que se unen mediante soportes de unión dos pies, se disponen de niveles de plataformas de trabajo cada dos metros de altura, los huecos triangulares que se crean en los encuentros entre plataformas se cubren con unas chapas especiales circulares diseñadas para este fin y que consiguen crear un pasillo corrido a la misma altura.

La adaptación a la forma esferoidal en su parte inferior la realizamos con el avance de las torres de forma alterna en la base (librando los pilares) y entre estas se cruzan plataformas de aluminio del sistema Rux-Super que no presentan garras y solo se elevan cuatro centímetros, minimizando los resaltes y consecuentemente los tropiezos. En la parte superior y a medida que ascienden los niveles de trabajo nos adaptaremos colocando en torres alternas ménsulas al interior de 0.75m, 1.00m y el último de 2.00m lo realizamos mediante vuelo de horizontales de 2.00m, tubos discos y tornapuntas de diagonales, entre dichas torres volveremos a colocar las plataformas de aluminio anteriormente descritas. Cerraremos la estructura uniendo las torres enfrentadas por encima de la altura de la esfera.

Por último cubriremos el perímetro del andamio con mallas que impidan la caída al exterior de herramientas y la salida tanto del material retirado con el del nuevo tratamiento que se va a llevar a cabo.

Un trabajo donde hemos utilizado 40 toneladas de material que se enviarán en dos tráiler perfectamente clasificados y empaquetados en cestas homologadas por el fabricante para el traslado de estos materiales.

Para el montaje de esta estructura hemos contado con un equipo de montaje de cinco oficiales durante un periodo de ocho días.

Plano del montaje del andamio para los trabajos de mantenimiento de una esfera para la industria petroquímica.

Fotos del montaje del andamio para los trabajos de mantenimiento de una esfera para la industria petroquímica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ