¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Sector industrial, andamio multidireccional para la reparación de anillos de altos hornos

La cal y el yeso son elementos utilizados tradicionalmente desde la más remota antigüedad y han llegado a nuestros días empleándose como materiales básicos en la construcción y rehabilitación de los edificios.

La cal, es un compuesto químico constituido por óxido de calcio (CaO), de color blanco o blanco grisáceo, se obtiene mediante la deshidratación de los minerales. El uso de la cal se documenta en yacimientos arqueológicos del Neolítico, se encuentran morteros de cal en los suelos del yacimiento de Yiftah, en la Alta Galilea. Se aplicará como conglomerante o para el encalado de los muros de adobe o tapial, a los cuales protege ante la humedad. Su abundancia en la naturaleza y su fácil elaboración tradicional hará que se extienda por las construcciones mediterráneas, llegando su uso hasta la actualidad.

El yeso, se elabora a partir de un mineral natural denominado yeso o aljez (sulfato de calcio semihidratado: CaSO4·½H2O), al igual que la cal se obtiene mediante deshidratación en hornos. Su uso se documenta ya en el periodo Neolítico, una vez el hombre se hace sedentario. Servirá para la unión de elementos de mampostería, sellando juntas y revistiendo los muros de sus construcciones. Su abundancia en la corteza terrestre unido a su fácil producción artesanal ,le ha permitido llegar a nuestros días como un elemento básico para las construcciones actuales.

Estos materiales han servido para embellecer y engalanar las construcciones de nuestra tierra generación tras generación. Los pueblos blancos con sus fachadas cubiertas por infinitas capas de cal que reflejan la luz del sol y evitan ¨la caló¨ del estío en los hogares, y el yeso, que ha revestido tradicionalmente el interior de las viviendas y que llegará a su máximo esplendor en los paramentos y techos que cubren la Alhambra de Granada.

El montaje del andamio

En esta ocasión intervenimos en una importante fábrica de productos cálcicos, en la que se producen cal y yeso. Instalamos una estructura de andamio multidireccional que rodea el perímetro de dos hornos circulares para la sustitución las láminas de acero que envuelven el segundo anillo de dichos hornos que se presentan unidos entre sí y se disponen sobre una losa de hormigón situada en la cota +19m.

El cliente nos solicita la creación de una plataforma perimetral con un ancho de trabajo de 1.50m alrededor del perímetro de los hornos a la cota +6.50m sobre dicha losa. Tenemos que dejar el espacio suficiente para que las carretillas elevadoras sigan circulando por el perímetro, esto nos condiciona las dimensiones del andamio en el replanteo y nos obliga a partir con módulos de 0.75m de ancho para ampliarnos mediante ménsulas de 0.75 en la zona a intervenir.

Habrá que librar un sinfín de tuberías y conductos que se disponen aleatoriamente en el entorno de los hornos, los amarres a la estructura se realizan mediante abrazaderas de perfil que se fijan a las alas de las vigas metálicas de la estructura, plataformas de cruce cubren los huecos evitando el uso de barandillas interiores que dificultarían la ejecución de los trabajos de retirada y posterior reposición de las chapas de acero que se realiza con la ayuda de grúas móviles.

Este trabajo, en el que las exigencias de una parada industrial nos han llevado a dar soluciones inmediatas, ha puesto en marcha a nuestro departamento técnico que ha dado una respuesta inminente, aportando un estudio técnico con una amplia documentación en la que se incluye el diseño, desarrollo y cálculo de la estructura a instalar adaptada a todos los condicionantes que previamente hemos recibido de nuestro cliente.

El proceso de montaje se ha completado satisfactoriamente en forma y plazo y con todas las garantías que una empresa como Alquiansa ofrece.

Sistema de Andamios Multidireccional RINGSCAFF de medida métrica

El andamio multidireccional es un sistema versátil, de fácil manejo y adaptable a todas las necesidades que nos pueda requerir el sector industrial, permite crear estructuras funcionales, con gran capacidad de carga y de gran equilibrio estático.

Sustituye al caduco sistema de tubos y abrazaderas, pues se compone de pies verticales de diferentes medidas con coronas o rosetas cada 0.50m a las que se fijan los diferentes elementos que componen el sistema: soportes de plataformas, largueros o barandilla, diagonales, ménsulas etc.

El sistema de unión de los diferentes componentes a los discos de los verticales configura un nudo de alta rigidez que alinean automáticamente el andamio en sentido horizontal y vertical.

Son de fácil montaje y rápida ejecución ya que el ensamble de las piezas que conforman el sistema se realiza con la ayuda de un martillo.

Fabricado con medidas modulares métricas que facilitan su uso y disminuyen el número de piezas para la construcción de las estructuras de andamios.

Utilizamos para nuestros montajes el sistema Ringscaff de Scafom-Rux, fabricantes de andamios, con una presencia de más de 60 años en el mercado europeo y mundial.

Sus elementos verticales y horizontales están fabricados con tubos de 48.3 mm de diámetro y espesor 3.2 mm en acero S235, con límite elástico aumentado a 320N/mm2. Los elementos diagonales están fabricados en tubo de 48.3 mm de diámetro y espesor 2.3 mm en acero S235.

rotegido contra la corrosión mediante galvanizado en caliente, lo que garantiza su durabilidad.

Con modulaciones de 0.67, 0.75, 1, 1.5, 2, 2.5 y 3 metros y una serie de accesorios que permiten adaptarnos a todas las necesidades de un forma rápida, cómoda y sencilla. Cuenta con la Homologación Europea Z-8.22-869. Homologación de combinación Z-8.22-901, así como la Certificación AENOR.

Plano del montaje del andamio para la reparación de los anillos de dos altos hornos de una fábrica de cal y yeso, sector industrial.

Fotos del montaje del andamio para la reparación de los anillos de dos altos hornos de una fábrica de cal y yeso, sector industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ