Categoría: Proyectos

Salida de la Hermandad de los Estudiantes en la Semana Santa Sevillana

La salida en procesión de la hermandad de los Estudiantes se realiza a través de la puerta principal de la Universidad de Sevilla que da a la calle San Fernando, más conocida como Puerta de la Fama.

Este año, la restauración de esta puerta cubre con andamios la salida de la misma, solo deja un paso protegido con una base de paso de 3m de ancho por 2.50m de altura.

La polémica estaba en boca de todos los que pasaban delante de este acceso y afirmaban que este año no saldría por esta puerta la Hermandad de los Estudiantes.

En la elaboración del proyecto para esta restauración, Alquiansa colabora con la dirección técnica en el diseño del andamio a instalar (ya anteriormente habíamos montado dos puertas de esta universidad, la sur da a la calle Palos de la Frontera y la oeste que se orienta a la calle María de Padilla situada frente al lateral del Hotel Alfonso XIII).

En este diseño se instalaba un frente de 9m de longitud centrado con el balcón que avanza al exterior. Se distribuía en tres huecos de 3m y el central avanzaba con una base de paso que protegía el acceso.

Justo antes del montaje nos transmiten la necesidad de contemplar que el andamio debe de dejar paso a la Cofradía de la Hermandad de los Estudiantes con sus dos pasos el crucificado, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el de palio, María Santísima de la Angustia.

Los pasos de Semana Santa suelen tener un ancho de 2.30m, la altura del Cristo en movimiento alcanza los 5.50m, por lo que vemos la necesidad de hacer algunos cambios en el diseño del andamio para evitar que se puedan producir daños por choque con el armazón que cubre la canastilla, el palio o las imágenes.

Vamos a ampliar el cuerpo central de 3 a 4m y los laterales los cambiamos de 3 por 2.50m, de esta forma mantendremos el frente de 9m, pero dejando en el vano central un margen más amplio para la salida procesional, contemplamos dejar libre una altura de 7m para que el crucificado pase sin problemas, quedando la abertura por encima del arco y por debajo justo del balcón de esta puerta. A partir de esta cota vamos a recuperar el diseño original de 3 cuerpos de 3m mediante ménsulas laterales de 0.50m.

El andamio se plantea montando pórticos que permiten en los laterales del cuerpo de 4m, quitar las plataformas sin tener que desmontar toda la estructura. Unos días antes de la Semana Santa vamos a retirar la base de paso anexa y las plataformas de 4m de aluminio que cubren el hueco central. Se delimitará la zona y se impedirá el acceso a estos primeros cuerpos pero el andamio se podrá seguir utilizando a partir de la cota de los 7m.

Un trabajo de retirada y reposición que se realiza en un mínimo tiempo permitiendo utilizar el andamio y no alterar el ritmo de trabajo en la obra.

El Martes Santo, día que sale esta hermandad, no fue posible procesionar por la lluvia, pero la modificación del andamio permitió llevar las imágenes la jornada anterior de la capilla situada en el recinto exterior de la universidad al interior de esta y el Miércoles Santo retornaron las imágenes a dicha capilla realizando una pequeña procesión por el entorno del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENÚ