CONTACTA CON NOSOTROS

Categoría: Proyectos

Restauración retablo de Ntra. Sra. del amparo, iglesia de la Magdalena de Sevilla

Al atravesar las puertas de la iglesia de la Magdalena de Sevilla, traspasamos los muros de una de las joyas arquitectónicas del barroco sevillano, proyectada por Leonardo de Figueroa y levantada entre 1694 y 1709 como iglesia del convento de San Pablo el Real, de la orden de los dominicos.

En 1810, Sevilla se encuentra inmersa en plena guerra de la independencia, el 1 de febrero entran en la ciudad las tropas francesas al frente del mariscal Claude-Victor Perrin y el propio José Bonaparte, que nombrará a Goyeneta corregidor de la ciudad. Bajo su mandato y siguiendo los planes urbanísticos del francés Mayer, se demolerán conventos e iglesias para crear edificios de uso público y espacios abiertos. En 1811 se derribará la iglesia parroquial de la Magdalena, que trasladará la parroquia a la cercana iglesia del convento de San Pablo y en su lugar se construirá una plaza.

Para el montaje de este andamio, vamos a utilizar el sistema de marcos Super de Scafom Rux, combinando los anchos de 65 y 100, lo que nos va a permitir un rápido montaje debido al mínimo uso de piezas para su instalación, Colocaremos una escalera de manos libre que facilita el acceso a los diferentes niveles de trabajo y en su base libraremos el banco o mesa, mediante una viga de celosía que desplaza lateralmente los apoyos de los pies interiores. La combinación de anchos del sistema nos va a permitir adaptarnos a los salientes de las columnas laterales, con la ayuda de reductores de tramos, ménsulas y montantes, iremos cerrando huecos y adaptándonos a los entrantes y salientes que presenta el retablo, con ayuda de plataformas de madera de cruce del sistema terminaremos de tapar todas las rendijas y por último, cubriremos el perímetro con una malla.

Hemos conseguido crear un espacio de trabajo adaptado a una estructura de madera policromada en la que no es posible amarrar a los paramentos de forma convencional y en la que van a trabajar restauradores realizando un minucioso trabajo que requiere de la máxima concentración.

No podemos crear en ningún lugar huecos o rendijas que pudieran provocar un accidente durante el desarrollo de los trabajos que se van a llevar a cabo.

Plano del montaje del andamio para la restauración del retablo de Nuestra Señora del Amparo de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla.

Fotos del montaje del andamio para la restauración del retablo de Nuestra Señora del Amparo de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla.

Retablo de Nuestra Señora de la Angustia de la Iglesia Parroquial de San Pablo (Sevilla).

En cuanto al retablo a restaurar, mencionar que es una obra barroca del siglo XVIII, la talla titular de la Virgen con el Niño está fechada hacia 1555 y es obra del escultor flamenco Roque de Balduque que constituye una de las cimas de la escultura hispalense renacentista. El retablo ocupa todo el testero de la capilla lateral del altar mayor con un amplio programa iconográfico.

Su estructura se organiza en sotobanco, banco, un primer cuerpo que se encuentra flanqueado por dos columnas salomónicas que soportan el arco del que parte el segundo cuerpo y sobre este se dispone el ático. En el tramo central del primer cuerpo se sitúa un camarín que alberga la imagen de la virgen titular, en los laterales se emplazan sobre hornacinas las tallas de San José acunando al niño Jesús y San Hermenegildo. En el segundo cuerpo se ubica un bajo relieve de la Anunciación flanqueado por San Joaquín y Santa Ana y en el ático una talla de Jesús Nazareno.

El objeto de la restauración se centra en el tratamiento de la alteración cromática que este presenta debido a la oxidación de barnices aplicados en anteriores intervenciones, así como la limpieza de polvo y hollín y el enmascaramiento de los colores.

En cuanto a la autoría de este retablo de principios del XVIII, se le atribuye a Cristóbal de Guadix, tallista que trabajará en esta iglesia creando varios retablos en esa época, si bien se diferencia de estos por ser más esbelto y elegante de proporciones y con un tipo de talla más menuda y lograda que la habitual en su repertorio ornamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ