Categoría: Proyectos

Restauración del perímetro amurallado del castillo de Aracena

La restauración y reconstrucción de los lienzos orientales de las murallas del castillo de Aracena nos llevará nuevamente a intervenir en este emplazamiento con el montaje de andamios multidireccionales que faciliten los trabajos de restauración y el recrecido de estos.

Ya anteriormente intervenimos en dos actuaciones, un tramo anterior a este situado en la misma vertiente y otros en dos tramos orientados al sur y al oeste de esta fortificación, así como actuaciones para la consolidación de múltiples edificaciones interiores.

Cuando nuestro cliente nos llama para la instalación de los andamios, analizamos en obra la intervención que se iba a llevar a cabo, pues sería necesario la aportación de bastante material pétreo y mortero para el recrecido de los lienzos, el traslado de dichos materiales por el interior de la estructura. Deberíamos realizar en un extremo, un acceso cómodo desde el exterior al interior de la muralla y en el contrario para salvar el terraplén. También tendríamos que tener en cuenta los desniveles del terreno en el replanteo del andamio.

Proponemos la instalación de una estructura con un ancho mínimo de 1.00m, (según marca la norma), para trabajos en los que el andamio se utiliza como lugar de acopio, ya que siempre es necesario dejar libre dos plataformas de trabajo para el tránsito de los trabajadores y al menos una más para dicho acopio, también será necesaria esta anchura para el movimiento de carretillas que trasladen los materiales.

Realizaremos dos accesos, el primero y antes de comenzar el montaje en los lienzos, será la instalación de una escalera de manos libres que supere la altura de la muralla y de paso al interior del castillo, este acceso será utilizado tanto por los trabajadores como por la dirección técnica en sus visitas a obra. El segundo se dispone en el extremo contrario y facilita mediante plataformas con trampillas el paso al andamio salvando el talud que se dispone entre la calzada y la muralla.

Los desniveles del terreno, se libran mediante sacos terreros y durmientes que se acomodan a los relieves y salientes de la base de la muralla y al desnivel del talud.

Fotos del montaje del andamio para la restauración del perímetro amurallado del Castillo de Aracena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENÚ