¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Restauración del cenador del león y rehabilitación de fachadas en múltiples emplazamientos del Alcázar de Sevilla

Real Alcázar de Sevilla, serán múltiples actuaciones en las que se utilizarán: andamios de fachadas, torres móviles de aluminio, plataformas de tijeras, brazos articulados y técnicas alpinas. Una campaña destinada a mantener en perfecto estado uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Hay que destacar la intervención que se está llevando a cabo para la restauración del Cenador del León que se encuentra situado en los jardines del Alcázar. Una construcción que se remonta al siglo XVII y que se construye junto a una antigua alberca islámica.
La primera intervención se llevará a cabo en el Patio de la Alcubilla, de planta rectangular, el objeto de esta intervención serán los lienzos de la muralla islámica que linda con la calle Judería al otro lado del paño y alberga una de las torres de defensa de la fortificación.
La segunda actuación se realizará en las fachadas de la entrada y la lateral izquierda del Patio de Asuntos Generales, se sitúa entre el Apeadero y el Patio de Montería y conforma la fachada exterior de la galería que une ambos espacios en su margen derecho.
Estas serán las primeras de más de veinte intervenciones que se van a llevar a cabo para el realce de este monumento símbolo de la ciudad de Sevilla.

ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DEL CENADOR DEL LEÓN:

En esta ocasión un andamio de marcos envuelve el perímetro del Cenador, las caras laterales y trasera se montan en zonas ajardinadas por lo que se hace necesario el uso de amplios durmientes de reparto de cargas, la fachada delantera parte del pasillo que rodea la alberca y da acceso al habitáculo interior. Superada la cornisa perimetral superior el andamio envuelve la cúpula de media naranja permitiendo la ejecución de los trabajos en la cubierta. Para la restauración del interior del Cenador utilizaremos una torre de andamio multidireccional que se adaptará a los muros mediante ménsulas y librará las pechinas permitiendo acceder a la cúpula por su interior.

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DEL CENADOR DEL LEÓN:

ANDAMIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PATIO DE LA ALCUBILLA:

Para el montaje del andamio en el Patio de la Alcubilla tendremos que tener muy en cuenta la vegetación existente, será necesario librar un sinfín de plantas y árboles situados en el arriate que recorre la base de la muralla y que se distribuyen aleatoriamente. El montaje se instala centrando la torre de defensa entre sus módulos de tal manera que nos permita dar acceso directo desde la plataforma del andamio instalado en el patio a los paramentos laterales de dicha torre. En un extremo la instalación de la estructura se realiza sobre una cubierta de teja mediante sacos terreros.

PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PATIO DE LA ALCUBILLA:

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PATIO DE ASUNTOS GENERALES:

ANDAMIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PATIO DE ASUNTOS GENERALES:

Intervendremos en la fachada que recorre el patio de punta a punta y en los dos laterales. La fachada del extremo se limita al montaje del andamio en el frente y ha de superar la altura de la cubierta para poder trabajar sobre la teja y acceder al paramento desplazado al interior. La fachada lateral situada en la entrada se monta sobre el pórtico de acceso en un primer tramo para continuar el montaje sobre cubierta de tejas. Por último la fachada longitudinal partirá de un pasillo centrado situado a ras de suelo a cuyos laterales se disponen dos patios situados en la cota -4m a modo de ¨patio inglés¨. En este frente enmarcamos los balcones que sobresalen 0.60m y libramos las farolas existentes.

PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PATIO DE ASUNTOS GENERALES:

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PATIO DE ASUNTOS GENERALES:

EL CENADOR DEL LEÓN DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

Construido entre 1644 y 1645, esta estancia será adosada a una antigua alberca islámica cuya fuente dispone de un surtidor con forma de león que le dará nombre tanto al jardín como al Cenador.
Diseñado por Diego Martín de Orejuela está considerado como uno de los mejores ejemplos del manierismo tardío. A este edificio de planta cuadrada se accede a través de un arco de medio punto con hornacinas en sus laterales, en su interior un banco corrido ornamentado con cerámica recorre su contorno, en el centro de la estancia una pequeña fuente decora el conjunto.
En los muros perimetrales encontramos huecos en los que se insertan ventanas, sobre estas y entre las pechinas se disponen cornisas con frontones que enmarcan escenas. Todo el conjunto está decorado con frescos de Juan de Medina. La cúpula en su interior presenta un color plomizo con trampantojos que imitan la nervadura y plementos de la misma, pero tras el inicio de los trabajos se realizan catas que descubren que esta capa no es más que un repintado que se hace para cubrir el mal estado que llegaron a presentar las pinturas originales.Se descubren grutescos, querubines, seres mitológicos y un sinfín de elementos con una espectacular riqueza cromática.
En el exterior, pilastras y cornisa destacan por su color rojizo sobre fondo ocre, el conjunto se remata con un zócalo sobre el que se dispone una cúpula de media naranja decorada con azulejos.
En los trabajos que se llevan a cabo para la restauración de la antigua alberca y tras una serie de catas, han aparecido pinturas y escritura de la época islámica.

RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

El sistema de riego del Real Alcázar de Sevilla lo constituía una serie de albercas y aljibes que se distribuían por las huertas que en época islámica se incorporan al recinto. El alcázar se nutrirá del acueducto de los Caños de Carmona que trasporta el agua desde Alcalá de Guadaira hasta la ciudad a la altura de la desaparecida Puerta de Carmona.
El agua se conduce y llega al Alcázar mediante un sistema de canalizaciones cerámicas que recorrían los lienzos de muralla por su parte interna.
Muestra de ello lo encontramos en el lienzo de muralla situado en la entrada del Callejón del Agua, este tramo formaba parte de la fortificación del Alcázar. De esta forma se abastecerá de agua potable las necesidades del palacio tanto para consumo humano como para los baños.
Para garantizar el servicio de riego de las huertas se construirán aljibes y albercas que también se surtirán del agua recibida desde el acueducto. Este agua que entra por el acueducto también dará servicio a los palacios y fuentes de la ciudad.

EL ÓRGANO DE AGUA DEL REAL ALCAZAR DE SEVILLA

A escasos doscientos metros del Cenador del León, en el Jardín de las Damas, se encuentra la Fuente de la Fama, en su interior esconde un órgano que se acciona con el agua que nutre a dicha fuente, será necesario esperar a las horas en punto para que se active y poder escuchar su melodía. Una serie de bancos nos invitan a disfrutar de un espectáculo exclusivo, pues es el único órgano de los tres existentes en el mundo que sigue funcionando hoy en día. Este tipo de fuentes se comienzan a fabricar en Italia en 1567, el del Alcázar será diseñado por el arquitecto italiano Velmondo Resta, consigue hacer sonar el órgano a través de un complejo mecanismo hidráulico que combina el agua y el aire para conseguir deleitarnos con sus melodías. Pero el mecanismo es muy sensible y a lo largo de la historia ha necesitado de múltiples reparaciones, la última vez que se averió fue a principios del siglo XX y no volvería a funcionar hasta la restauración llevada a cabo en 2006 que nos permitiría volver a disfrutar de esta joya del siglo XVII.

VÍDEO DEL ORGANO DE AGUA DEL REAL ALCÁZAR

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ