¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Restauración de las galerias laterales de la puerta de Pedro I del Alcázar Sevilla

Dan comienzo los trabajos de restauración de las galerías laterales de la Puerta de Pedro I del Alcázar de Sevilla. Para esta intervención instalamos un andamio en el espacio interior de reducidas dimensiones y que se sitúa entre las columnas y el paramento del fondo con un ancho inferior a 75 centímetros. Esta estructura va a permitir inspeccionar y restaurar las vigas de madera que soportan la galería superior.

En el exterior se monta un andamio para cubrir este espacio durante la intervención a realizar con unas dimensiones de 12m de largo por 9,20m de altura, incluye una escalera de acceso a través de plataformas con trampilla que da paso a la galería por su parte alta. Este andamio se separa de la fachada 0,70m para colocar un nivel de ménsulas interiores de 0,60m de ancho. Se dejará un vano libre y protegido que se utilizará para la subida de materiales desde la base.

Las dimensiones del marco Super-65 de nuestro fabricante Scafom-Rux con un ancho exterior de 0,70m nos va a permitir realizar la instalación en este angosto espacio.

La complejidad de trabajar en uno de los monumentos más visitados de la capital hispalense, nos lleva a tomar una serie de medidas. Para este trabajo los vehículos acceden por la Puerta del León, la misma que utiliza el turismo para su visita, por lo que hay que condicionar el horario de entrada y descarga para no interferir con este. Además dicha puerta muestra unas reducidas dimensiones, lo que nos obliga a utilizar pequeños furgones para los transportes de materiales.

Alquiansa lleva ya más de treinta años participando en la restauración de edificios como el Alcázar de Sevilla, para nosotros es un orgullo trabajar en la instalación de andamios que faciliten a los restauradores su minucioso trabajo.

Planos del montaje de restauración de las galerías laterales de la Puerta de Pedro I del Alcázar de Sevilla

Planos del montaje de restauración de las galerías laterales de la Puerta de Pedro I del Alcázar de Sevilla

Curiosidades sobre la Puerta de Pedro I del Alcázar de Sevilla

Cuando visitamos el Alcázar de Sevilla una majestuosa muralla nos da la bienvenida, el acceso lo realizamos a través de la Puerta del León que nos da paso al patio del mismo nombre. A la izquierda se sitúa la Sala de la Justicia mandada construir por el rey Alfonso XI en estilo mudéjar entre 1340 y 1350 sobre el antiguo mexuar del palacio musulmán. Nos deslumbran sus paramentos labrados en paños de arabescos y su impresionante artesonado, al fondo una bella puerta con arco nos da paso al Patio del Yeso, en el lateral derecho podemos ver la arcada almohade original con una rica decoración que serviría de inspiración a los alarifes nazaríes para la construcción de La Alhambra, en el centro un estanque y a la izquierda, dos columnas soportan tres arcos de arte califal.

Volvemos al exterior y atravesamos un muro almohade con tres arcos que dan paso al Patio de la Montería. Desde aquí podemos contemplar majestuosa la Puerta de Pedro I que sirve de acceso al Palacio Mudéjar.

Este palacio se terminó de construir en 1364, debido a su condición regia pues desde su construcción hasta la actualidad ha sido la casa del rey en la capital hispalense. Durante su historia se ha visto envuelto en múltiples rehabilitaciones, por lo que su puerta principal ha sufrido muchas intervenciones:

Hipótesis de la construcción original de la puerta y las galerías laterales en planta baja con sus columnas y arcos. Dichas galerías aparecen con cubiertas de tejas.
La primera intervención que se llevará a cabo se realizará probablemente a finales del siglo XV y sería en la época de los Reyes Católicos. En ella se adosaron dos galerías laterales en el piso alto y se macizaron los pilares y arcos de la planta baja. Pintura de Girault de Prangey de 1834.
En esta fotografía aparecen dos huecos de puertas con columna y doble arco, así como dos ventanas con arco de herradura a media altura. Sin datar.
En esta fotografía las puertas pierden las columnas y los arcos y las ventanas modifican su emplazamiento y desaparecen los arcos, la fachada está pintada en color blanco de cal. Tenison 1853.
Esta fotografía de Clifford de 1875 solo apreciamos la puerta principal de entrada al palacio a la que antecedía un vallado que limitaba la entrada.
En esta imagen se conservan las puertas y se pierden las ventanas de la entreplanta. Los paramentos aparecen enfoscados con mortero. Archivo Mas 1935.
En 1937 se devolverá la imagen original a la galería baja con sus columnas y arcos enmarcados y terminados en ladrillo visto. Se repondrán las columnas centrales que habían sido seccionadas en la primera intervención para la apertura de puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ