¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Restauración de las fachadas exteriores de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

Tras un año de trabajo finalizan las obras de restauración de las fachadas exteriores de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Para esta ocasión nuestro departamento técnico y en especial el área de restauración, ha llevado a cabo un minucioso estudio que le ha permitido instalar unos andamios adaptados a los paramentos de esta construcción de estilo renacentista que se adosará a la catedral gótica Hispalense a mediados del siglo XVI.

Ocupa la cabecera de la Catedral de Sevilla y sus fachadas exteriores se sitúan entre la Puerta de Palos y la Puerta de Campanillas. Su planta presenta un tramo semicircular que alberga el ábside al que se adosan dos tramos laterales en la que se alternan tramos rectos y curvos y que albergan sendas capillas y sacristías.

Este proyecto se desarrolla en cuatro fases comenzando a principios de enero con un tramo de la Puerta de Palos, pues tendría que estar terminado antes de Semana Santa ya que esta es la salida de las cofradías de la Catedral. La segunda fase se lleva a cabo para trabajar antes y después de las fiestas sin interrupción por lo que montaremos dos cuerpos de andamios que albergarán el acceso del personal mediante plataformas con trampillas y un montacargas adosado que nos va a permitir subir los materiales del andamio que se instalan en el frente sobre la semicúpula y la torre lateral izquierda.

La tercera fase cubre el frente que ha quedado por montar en la primera fase de Puerta de Palos y el tramo semicircular de la cabecera de la catedral y el segundo torreón. La cuarta fase corresponderá al andamio instalado en la Puerta de Campanillas con la que se finaliza la restauración de las fachadas exteriores de la Capilla Real.

Técnicamente tendremos que diseñar un andamio complejo en su configuración pues el contorno sinuoso de esta capilla unido a las grandes cornisas que la circundan a media altura así como los remates y pináculos que coronan su balaustrada. El montaje se complica en su tercer cuerpo en el que una bóveda de media naranja nos va a dificultar el arranque del andamio tanto en el replanteo como en la instalación del resto de la estructura, todo esto unido a dos contrafuertes que se disponen girados y dos torreones laterales que habrá que intervenir hasta los chapiteles que los culminan.

El replanteo del andamio en zonas curvas se realiza con torres independientes, niveles de consolas al interior se sitúan en cada altura de trabajo para adaptarnos a la fachada y librar las cornisas intermedias.

Sobre la cúpula, la pronunciada pendiente y el riesgo de caida al vacío tanto de materiales como de los montadores nos llevará a tomar una serie de medidas adicionales. Se colocará una doble malla en la balaustrada que se sitúa en el arranque de esta y los montadores trabajarán asegurados a líneas de vida verticales que se descuelgan del antepecho superior.

Para los dos torreones de los extremos, el andamio parte de las cornisas intermedias que los circundan adaptándose a su perímetro y alcanzando las cruces que los culminan. El peso del andamio se transmite a los paramentos para evitar una sobrecarga en dichas cornisas.

La instalación del montacargas que se realiza en la segunda fase y las escaleras de manos libres adosadas al andamio que se instala en la tercera, va a facilitar el acceso tanto del personal a los diferentes niveles de trabajo como de los materiales a todas las alturas.

Planos del montaje del andamio para la restauración de las fachadas exteriores de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

Fotos del montaje del andamio para la restauración de las fachadas exteriores de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ