¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Restauración de la armadura de la Sala de Justicia perteneciente al Palacio del Yeso – Real Alcázar de Sevilla

UN POCO DE HISTORIA

La palabra alcázar significa castillo o palacio, el de Sevilla, fue un asentamiento romano, que en época visigoda pasa a ser la basílica paleocristiana de San Vicente Mártir, donde fue enterrado San Isidoro. Desde el año 713 tras la conquista de Sevilla (Isbilia), los árabes construyen en este espacio la residencia de sus gobernantes, en el año 844 gobernando Al-Andalus Abd al-Rahman II, se produce la invasión vikinga de Sevilla, tras la gran destrucción que sufre la ciudad será en el alcázar el lugar de refugio de la población. El Alcázar de Sevilla se construye entre los años 913 y 914 por orden de Abd al-Raman III, primer califa andalusí, durante los siglos posteriores se han ido añadiendo palacios y jardines por los soberanos musulmanes. Tras la conquista cristiana de Sevilla, por Fernando III (San Fernando) en 1248, es utilizado como el palacio de los reyes, siendo el más antiguo de los palacios reales de Europa en activo, que se conserva. En el siglo XIII, Alfonso X el sabio construirá el Palacio Gótico y en el siglo XIV, Pedro I (el cruel o el justiciero, según las fuentes) mandará construir el Palacio Mudéjar. La Sala de Justicia, denominada mexuar en época islámica, era el lugar de reunión del consejo de visires, labor que siguió cumpliendo bajo la monarquía cristiana. La sala que se conserva, fue mandada construir por Alfonso XI, en 1340, sobre la anterior con la misma planta, en ella convocó a los principales nobles de castilla para exponerle sus planes ante la revuelta morisca y expuso los tesoros conseguido tras la batalla del Salado. Según la historia fue en este lugar donde Pedro I mató a su hermanastro Don Fabrique, que era hermano de Enrique de Trastamara, quien terminaría a su vez matando a Pedro I, coronándose rey y comenzando con él la dinastía de los Trastamara.
001
Contiguo a la sala se encuentra el Patio del Yeso, una de las zonas más antiguas del alcázar que ha llegado hasta nosotros casi intacta, construido en época almohade, contemporáneo de la Giralda, encontramos en él un detalle que posteriormente se repetirá hasta la saciedad en la arquitectura nazarí y mudéjar, una arquería central de herradura de grandes proporciones enmarcada por otras de dimensiones más pequeñas.
002
003
Es de destacar la rica decoración de la puerta que comunica la sala de la Justicia con el patio del Yeso y los relieves que esta presenta.
003
004
La Sala de la Justicia, es una estancia de planta cuadrada de base 9 x 9m, que responde al esquema de las qubbas musulmanas. Sus paramentos se hayan decorados con yeserías con organización tripartita y arcos rehundidos.
006
007
Predominan los motivos de ataurique y epigráficos junto a los escudos de Castilla y León.
008
009
Remata la sala una armadura de par y nudillo en forma de artesa ochavada que conserva resto de policromía.
010
011
En el alicer inferior puede leerse en caracteres cúficos repetidamente la palabra felicidad.
012
013

Vídeo del montaje de andamio y del interior de la sala y del patio del Yeso.

boton-video

PDF de algunos de los trabajos realizados en el Alcázar de Sevilla.

boton-descargar

Adjuntamos PDF con las similitudes de los artesonados del Oratorio del Partal

Adjuntamos PDF con las similitudes de los artesonados del Oratorio del Partal de La Al-Hambra de Granda y del Salón del Yeso del Real Alcázar de Sevilla, que se construyen en la misma época el primero en arquitectura nazarí y el segundo en arquitectura mudéjar. En ambos trabajos Alquiansa ha montado el andamio para su restauración boton-descargar
]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ