¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Rehabilitación de las fachadas y torreón de un edificio del casco antiguo de Sevilla

Las singularidades de este edificio de arquitectura regionalista del casco antiguo de la ciudad de Sevilla nos plantean diseñar un andamio que ha de librar y adaptarse a los salientes y entrantes que este presenta.

Será necesaria la instalación de una base de paso en la fachada principal y el uso de pies estrechos en el callejón lateral pues este se estrecha y es una entrada de vehículos.

La adaptación del andamio al perímetro del edificio va a permitir alcanzar toda la superficie de las fachadas a rehabilitar, si bien presenta una balconera de 9.70m de anchura, que parte del primer forjado y que sobresale 0.80m. A ambos lados la fachada luce balcones que sobresalen 0.55m. en la primera y segunda planta.

La fachada lateral presenta un balcón, el incremento de la medianera sobre el edificio anexo desde la segunda planta y una esquina con un ángulo inferior a los 90°, todos estos factores nos va a condicionar el montaje.

Por último la existencia de un torreón rematado por un chapitel decreciente en la esquina del edificio y que presenta dos fachadas al exterior y dos al interior de la azotea nos va a supeditar el replanteo del andamio.

Pese a las dificultades, conseguimos montar un andamio que ha permitido el tránsito peatonal por el acerado de la fachada principal facilitando un acceso protegido al portal de viviendas y dejando libre las múltiples puertas del local comercial. Se ha dado paso entre fachadas en todas las alturas y se puede alcanzar a todo el perímetro del chapitel del torreón pese a su forma tronco piramidal.

Planos del montaje del andamio para la rehabilitación de las fachadas y el torreón de un edificio del casco antiguo de Sevilla

Fotos del montaje del andamio para la rehabilitación de las fachadas y el torreón de un edificio del casco antiguo de Sevilla

Curiosidades sobre sobre el edificio de c/Amor de Dios, nº 44 de Sevilla

Casa para Ramón María Ferrero de Andrade, construido entre los años 1927-1929 por Juan Talavera y Heredia.

Edificio de viviendas en el que destaca el mirador de estilo neobarroco de su fachada principal y en el que se alternan pilastras y arcos de ladrillo revestido y visto así como el uso de molduras que enmarcan las puertas y ventanas.

Con un torreón que se dispone en la esquina del inmueble y que combina el uso del ladrillo y el azulejo y que le transfiere un cierto toque oriental.

El uso del torreón es un elemento arquitectónico que se repite en la obra de Juan Talavera y Heredia, os enumeramos algunas de ellas en la que utiliza este elemento:

Casa para Anastasio Martín Serrano en c/Almansa nº 19 esq. c/Pastor y Landero nº 5 (1925-1926).
Casa de viviendas de Dolores Sánchez c/Menéndez Pelayo esq. c/Demetrio de los Ríos (1925-1926)
Edificio de viviendas para Manuel Pérez Salvador en c/Villegas, nº1y3 esq. c/Francos (1926-1928)
Edificio de Telefónica situado en la Plaza Nueva (1926-1928), una de las obras más destacada del arquitecto y por la que más se le conoce.
Casa Ocaña Carrascosa en c/Tetuán esq. c/Rioja (1927-1929)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ