¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Rehabilitación de las fachadas de un edificio en la Plaza Asdrúbal de Cádiz

La Plaza Asdrúbal se haya situada a extramuros de la ciudad histórica de Cádiz, en la zona conocida como Puerta Tierra, pertenece al tramo de la última expansión urbana de la ciudad y se asoma a la costa atlántica en el tramo de la playa de Santa María del Mar.

De planta rectangular, se encuentra ajardinada en su zona central, me llama la atención los restos del acueducto romano de Cádiz que se disponen en el frente oriental, un tramo encontrado en la playa de Cortadura, que está construido a base de anillos de piedra ostionera que se adosan unos a otros. Este acueducto de más de 75 kilómetros surtió de agua potable a la ciudad de Gades en época romana, siendo considerada una de las obras más importantes de la antigua Hispania. Su trayecto discurría entre las Fuentes del Tempul situadas a 122m sobre el nivel del mar y unos aljibes situados en Puerta Tierra.

Esta plaza también es conocida por los gaditanos como la Plaza de toros, pero esta historia ya la contaremos en un próximo boletín.

Rodeada de una serie de inmuebles de cierta altura, vamos a instalar un andamio para la rehabilitación de una de sus fachadas. En un edificio de 22m de largo por 32m de altura se sitúa en el margen oriental de la plaza, su ancha acera es un espacio compartido por el tránsito de personas con un carril bici.

Para el montaje de este andamio vamos a instalar una base de paso que protege el tránsito de los peatones por debajo del andamio y permite el acceso al bloque y locales comerciales. De esta partirá el andamio que dispone de doble larguero interior para proteger los entrantes que presenta el paramento. El andamio se cubre con una malla de protección que evita la caída de objetos y fragmentos al exterior.

Tendremos que considerar una serie de factores para el montaje de esta estructura: se añade a la base de paso una plataforma suplementaria que cubre el carril bici y que nos permite una zona de descarga y elevación de material por su vertical, se ha de considerar los horarios de descargas prefijados y se ha de realizar una instalación de forma minuciosa y pormenorizada debido al emplazamiento en el que nos encontramos.

Plano del montaje de andamios para la rehabilitación de las fachadas de un edificio en la plaza Asdrúbal de Cádiz

Fotos del montaje de andamios para la rehabilitación de las fachadas de un edificio en la plaza Asdrúbal de Cádiz

Acueducto romano de Cádiz

El 1 de marzo de 2018, el temporal ‘Enma’ se lleva por delante la arena de muchas playas en la provincia y causaba grandes desperfectos en paseos marítimos, accesos a las playas y escolleras.

Este fenómeno meteorológico ha puesto al descubierto en la playa de Cortadura, los restos arqueológicos del acueducto de Gades, que transportaba el agua a la ciudad desde los manantiales de Tempul a unos 75 km de distancia, sería el mayor acueducto construido en la Hispania romana y el quinto más grande de todo el imperio.

Han aparecido bloques de piedra ostionera semienterrada que presenta una perforación interior, dichos bloques se ensamblaban machihembrados y con un tubo de plomo en su interior, que conformaban el conducto y que transportaba el agua hasta unos depósitos situados en Puerta Tierra.

Un tramo de este acueducto se puede ver en la gaditana Plaza Asdrúbal y otro a su paso por Algar en el Tajo del Águila.

Trazado del acueducto de Gates entre los manantiales del Tempul y Puerta Tierra.

Tramo del acueducto con bloques machihembrados, en la plaza Asdrúbal de Cádiz

En un principio se creía que fue Lucio Cornelio Balbo el Menor quien promovió el proyecto en el siglo I a.C., pero también otros sugieren que fue construido durante el gobierno de Claudio, a mediados del siglo I d.C.

Cuenta con tramos elevados y subterráneos para conseguir la presión adecuada del líquido hasta llegar a los grandes depósitos que se dispusieron junto a la Puerta de Tierra.  El último tramo, como ya hemos contado, estaba formado por bloques de piedra horadados en su interior por donde transcurría una tubería de plomo.

En el mes de mayo del año pasado se presentaba AQVA DVCTA, una iniciativa centrada en actuaciones para la valorización patrimonial, económica y social del acueducto romano de la sierra a Gades, se han llevado a cabo tareas arqueológicas de prospección, limpieza, levantamientos topográficos y fotogrametría en varios de los tramos del acueducto. Y se realiza una publicación de AQVA DVCTA – Guía para la ruta cultural del acueducto romano del Tempul a Gades.

El siguiente vídeo, de la Universidad de Cádiz, realiza una reconstrucción del Acueducto de Gades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ