¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Nuestro patrimonio

Real fábrica de Artillería de Sevilla y su entorno (1850-1950)

REAL FÁBRICA DE ARTILLERIA Y SU ENTORNO 1850-1950

En 1850 situada a extramuros de la ciudad se encontraba la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, en el barrio de San Bernardo. La salida directa para llegar a la misma, se realizaba a través de la judería por la Puerta de la Carne (llamada de Vib Ahoar en época almohade), nos encontraríamos a la izquierda con el Mercado de la Carne que, monopolizado por el Ayuntamiento, abastecía de este producto a la ciudad desde la época de los Reyes Católicos, a la derecha el Cuartel de Caballería (actual Diputación) continuaremos nuestro camino hasta llegar (a la izquierda) al barrio de San Bernardo, un poco más adelante y formando parte de dicho barrio encontramos la Real Fábrica de Artillería en un estado muy parecido al que ha llegado a nuestros días. Tendríamos que andar 100m más para alcanzar los restos de la Buhaira, un complejo de palacios y jardines construido en el siglo XII por el califa almohade Abu Yacub Yusub a semejanza de Medina Azahara y que posteriormente se le conocería como la Huerta del Rey.

El 6 de junio de 1918, se inaugura frente a dicho palacio, la plaza de toros Monumental, primer edificio construido en Sevilla con hormigón armado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y el ingeniero Francisco Urcola, con una capacidad de 23.055 espectadores casi doblaba el aforo de la Maestranza, esta plaza se cerraría por problemas estructurales en 1921 y se demolería en 1930, de ella solo queda una pequeña puerta que indica el emplazamiento que ésta tuvo.

Tendríamos también que mencionar la estación de trenes de San Bernardo construida bajo la dirección del ingeniero Agustín Juberd para la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en 1902, así como el Parque de Bomberos (1921-22) de Juan Talavera Y Heredia y el puente de San Bernardo obra del mismo arquitecto y el ingeniero José Luís de Casso, construido en 1924.

 

Puerta de la Carne

Puerta de la Carne

Plano de Sevilla 1868

Estación de San Bernardo o de Cádiz, construida bajo la dirección del ingeniero Agustín Juberd para la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en 1902.

Plano de Sevilla 1918

Plaza de toros Monumental de Sevilla y Puerta de la Plaza que se conserva en Avda. Eduardo Dato esq, Avda. de la Buhaira

Parque de bomberos de Juan Talavera y Heredia 1921-1922 y Puente San Bernardo de Juan Talavera y Heredia y José Luís de Casso 1924

Mercado Puerta de la Carne proyectado por Aurelio Gómez Millán y Gabriel Lupiáñez Gely en 1926, es una de las primeras obras del racionalismo sevillano y se construiría sobre el antiguo mercado.

Vistas aérea de 1929

La Buhaira

Real Fábrica de Artillería, fachada principal

Plano de planta de 1938

 

Real Fábrica de Artillería

Real Fábrica de Artillería

Real Fábrica de Artillería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ