¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Proyecto de restauración de la columna del IV Centenario – Palos de la Fra. – Huelva

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Este proyecto comenzó hace 15 años, en 1999 cuando el prior del monasterio alerta de los desprendimientos que sufre el monolito, un año más tarde, los trozos desprendidos del recubrimiento llegan a hacer agujeros en el suelo quedando al aire la estructura de hierro en la zona superior. Se acordona el conjunto y se encarga al arquitecto Pedro Rodríguez un informe para evaluar el estado del conjunto histórico. El 20 de septiembre de 2002 se firma el compromiso de restauración, con un coste inicial de 185.610 €. En octubre de 2003 se comienzan los trabajos siendo adjudicataria la empresa Joaquín Pérez Díez, S.A, se monta un andamio especial, siendo necesario bloques de hormigón a modo de lastre donde se fijarían los cables (tensores) que servirán de amarres, sin transmitir el empuje que ejerce el viento sobre el andamio, a la columna.
columna-iv-centenario-la-rabida-24
Se comprueba el estado lamentable en que se encuentra el monumento, el hierro de la estructura sufre una corrosión muy fuerte con una alta oxidación que provoca el estallido de la piedra y grietas de distinta consideración llegando algunas a atravesar la columna desde el fuste a la parte superior, acentuándose los problemas en el ábaco sobre el capitel, que presenta una corrosión irreversible en la armadura del hormigón. Los trabajos comienzan en el verano de 2004., y en octubre de 2006 se da a conocer el informe definitivo de su estado, siendo este peor de lo que se pensaba. La columna con una base cuadrada de 9.70m y una altura de 47.90m está completamente desgranada, se han roto las piedras que la recubren por el empuje del oxido de los elementos metálicos que componen su estructura interna. Será necesario desmontar la columna hasta la base para crear un nuevo armazón. Las obras no comienzan hasta 2008, año en que la Junta de Andalucía declara el monolito como bien de interés cultural y se libra un presupuesto para su restauración con cargo a al Ministerio de Fomento y a la Diputación de Huelva. Se realiza un nuevo proyecto del arquitecto Pedro Rodríguez Pérez, que recupera varios de los elementos perdidos en las anteriores intervenciones como son el orbe, la corona y el pedestal de planta hexagonal, también se dota a la columna con una escalera interior de caracol que permite acceder hasta su punto más alto.
columna-iv-centenario-la-rabida-20
columna-iv-centenario-la-rabida-21
columna-iv-centenario-la-rabida-22
columna-iv-centenario-la-rabida-23
La adjudicación de los trabajos será para la UTE Construcciones Francisco Manzano-Ibersilva Servicios, que construirá el nuevo armazón de hormigón, volviendo a quedarse parada la obra, por problemas de suspensión de pagos de las empresas adjudicatarias.
columna-iv-centenario-la-rabida-24
Por fin será Constructora San José la encargada de la terminación del proyecto, con el recubrimiento de piedra del armazón y la aportación de los nuevos elementos que configuran la columna.
columna-iv-centenario-la-rabida-25

UN POCO DE HISTORIA

Su construcción finaliza en 1892 coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario del descubrimiento de América. Son el arquitecto Velázquez Bosco y el escultor Rafael Mélida los responsables del proyecto.
columna-iv-centenario-la-rabida-26
columna-iv-centenario-la-rabida-27
Se trata de una columna Toscana, erigida sobre un pedestal en un montículo artificial, a la que se accede por cuatro grandes escalinatas de traza rectilínea que en planta forman una cruz griega, completando el círculo en la que se inscribe cuatro sectores ajardinados. La columna se remata con una cruz plana sobre un orbe. Con una altura del monumento de 46m más el promontorio de 5m hace un total de 51m.

EVOLUCIÓN EN SUS DIVERSAS INTERVENCIONES.

En sus ciento veinte años de existencias, el monolito ha sufrido múltiples modificaciones durante las intervenciones a las que se ha visto sometido.
columna-iv-centenario-la-rabida-28
columna-iv-centenario-la-rabida-29
columna-iv-centenario-la-rabida-30
columna-iv-centenario-la-rabida-31
En su construcción inicial el pedestal es de base hexagonal con un balcón en el primer tercio y una columna esbelta rematada en un capitel labrado sobre el que se sitúa un orbe y una cruz plana. En la siguiente intervención conserva un pedestal hexagonal hasta la basa, desaparece el balcón y se construye una columna con un mayor diámetro en el fuste, bajo relieves en la zona baja del mismo y una funda de piedra que envuelve el núcleo de hormigón, se remata con un capitel de base cuadrada y una cruz que corona el conjunto. En la tercera intervención el pedestal se modifica y cambia su base de hexagonal a cuadrada conservando el fuste, capitel y se cambia la cruz de coronación. Por último en la actual intervención se aprovechará para modificar sustancialmente el diseño de la columna, recupera el pedestal de planta hexagonal hasta la altura de la basa, conserva los bajo relieves y funda del fuste y se modifica el capitel pasado de base cuadrada a hexagonal sobre el que se sitúa la corona, el orbe y la cruz elementos que se recuperan y que rematan el conjunto.]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ