¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Nuestro patrimonio

Plaza España de Sevilla, Puertas de Castilla y León

El edificio central o Puerta de Castilla y León, está formado por tres plantas: de honor, piso principal y piso segundo, con una superficie de 5,057m.² y con una longitud de fachada de 79m.

Situadas en el centro de la plaza de España, lo conforma lo que es actualmente Capitanía Militar, la entrada al edificio se realiza a través de un pórtico de impresionantes columnas de ladrillo, el acceso peatonal se realiza por el frente, la entrada y salida de vehículos por los laterales.

Accedemos a un vestíbulo que dará paso a la escalera principal, en la que encontramos sobre sendos pedestales, los leones del Congreso de los Diputados de Madrid, en verdad son originales, de los que se hicieron las copias en bronce en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, y que se trasladan a estas dependencias en el año 2009. En la galería de 1ª planta contemplamos arcos sustentados por columnas dobles de mármol blanco, si miramos hacia arriba contemplaremos ya libre de redes los frescos del techo, realizado por Garzón, con el escudo real en el centro y las inscripciones de las diferentes disciplinas formativas que se impartirían en aquel lugar que se concibe originalmente como Escuela de Artes y Oficios.

Pinturas techo escalera principal

Pasamos a continuación al patio principal, en el que se aprecia un bellos peristilo y una la galería superior altamente decorada con ladrillo labrado, azulejos y columnas de mármol blanco, la cornisa superior y las balaustradas son de cerámica de una gran belleza.

Los zócalos del patio y las jambas y dinteles de las puertas y ventadas están decorados con una magnífica cerámica de colores, con incrustaciones de bustos de los descubridores del nuevo mundo.

El secreto mejor guardado de la Plaza de España, quizás sea este hermoso teatro que Aníbal González situara en la primera planta del edificio, con capacidad para seiscientas personas, posee una gran vidriera sobre el patio de butacas en la que se aprecia el escudo real circundado por los escudos de los cuatro reinos españoles.

Ya en el interior de la plaza, contemplamos una fachada de tres plantas altamente decorada con azulejos, relieves y remates cerámicos, un pórtico conforma una terraza que llega desde la primera planta del edificio a la ría y que servía como mirador de personalidades a los actos que se celebraban.

Interior del pórtico soportado por columnas de mármol blanco y con magníficos artesonados. En la terraza una balaustrada cerámica se sitúa entre pilares de ladrillo con remates cerámicos, en los extremos unos pináculos de gran belleza.

Tercera planta del edifico decorada con los heraldos de los cuatro reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.

Postal de la Exposición Iberoamericana de 1929, interior de la puerta con el pórtico, ría y puentes.

Plaza de España, reproducción espacial, Película de la Guerra de las Galaxias.


PUBLICACIONES RELACIONADAS.

Puertas de Aragón y Navarra.

Plaza de España de Sevilla. Visita al interior de las torres.

Torres de la Plaza de España, Fotos antiguas.

Video de iluminación nocturna Plaza de España en 1929

Museo de Aníbal González, se lo debemos.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ