¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Pasarelas y escalera descolgada para el acceso a la excavación de un sótano

El acceso a un sótano en construcción a medida que avanza el vaciado de tierras, nos lleva a diseñar una escalera descolgada desde la pantalla perimetral que se irá incrementando y adaptando a las diferentes fases de la excavación. La disposición de las pantallas perimetrales de hormigón que se sitúan en el borde de la parcela nos obliga a crear dos pasarelas descolgadas, una que da paso a la escalera desde el exterior y la segunda permite el acceso a las casetas de obra.

El uso de escaleras descolgadas durante el periodo de excavación de sótanos nos permite suspender la estructura y adaptarla a los diferentes niveles del vaciado de tierras permitiendo en todo momento un acceso seguro a las zonas de trabajo. El primer nivel de atado se realiza en la coronación de la pantalla desde donde afianzaremos el primer cuerpo de descuelgue, la carga se transmite mediante amarres y tornapuntas tanto a dicho borde como al plano vertical de la misma. Los dispositivos de amarre y suspensión de la escalera descolgada se calculan para verificar la carga que recibe cada punto de fijación.

A medida que se descuelga la estructura se repiten los puntos de fijación para soportar el peso de la escalera que se va incrementando, una vez se ha alcanzado la cota del ultimo sótano se dejará suspendida un metro por encima del terreno, en el que se dispondrá una base compactada, el hormigón de limpieza y la losa de cimentación armada con ferralla de la que partirán los pilares que soporten los forjados del edificio, de esta manera no quedará enterrado ningún elemento del andamio.

El desmontaje de la escalera se realiza gradualmente por plantas y se irán retirando los elementos del andamio que interfieran con los niveles de forjado que se van a construir.

En cuanto a las pasarelas instaladas se fijarán igualmente a la coronación de la losa y mediante amarres y tornapuntas al plano vertical de la pantalla. Se aportará el cálculo de esta pequeña rampa al salir de las configuraciones tipo generalmente reconocidas por el fabricante.

Diseño y desarrollo de estructuras especiales que se avalan con el cálculo de los elementos que la componen garantizando su capacidad de carga y la resistencia de los puntos de fijación a las pantallas que conforman el perímetro del sótano.

Plano del montaje de pasarelas y escalera descolgada para el acceso a la excavación de un sótano.

Fotos del montaje de pasarelas y escalera descolgada para el acceso a la excavación de un sótano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ