Categoría: Proyectos

Montaje de la rampa para la salida procesional en Chiclana de la Frontera

En la semana del primer plenilunio de primavera se celebra la Semana Santa, una festividad en la que se mezclan el sentimiento popular y religioso. Las hermandades salen de sus iglesias con las procesiones que recorren las calles y plazas de las ciudades y pueblos de España.

En esta ocasión nos trasladamos a Chiclana de la Frontera en la provincia de Cádiz. En este municipio, en 2010 se reorganiza esta festividad y se establece una carrera oficial que será común para todas las hermandades. Esta comienza en la céntrica calle de la Plaza, en los aledaños de la Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo), continúa por las calles Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Corredera Alta, Padre Añeto y finaliza en la Plaza Mayor, donde se instalan desde entonces una serie de palcos a ambos lados del recorrido y una espaciosa rampa que sirve para salvar los cuatro desniveles existentes que dan acceso a la Iglesia Mayor o Iglesia de San Juan Bautista.

Será aquí donde intervendremos, precisamente en la creación de una estructura de andamios que sirva de soporte a dicha rampa.

Nos encontramos con una serie de condicionantes a la hora de su diseño:

  • El peso de un paso puede llegar a alcanzar los 1250kg., suelen tener entre 7 y 9 trabajaderas que son levantadas por entre 6 y 7 costaleros pudiendo rebasar los 60 porteadores. Por lo que se puede superar una carga sobre la plataforma de la rampa de 6000Kg distribuidos en una superficie máxima de 12m², lo que significa que se puede llegar a transmitir unos 500kg/m².
  • El comportamiento de la estructura y la transmisión de cargas a esta no es igual en la subida que en la bajada.
  • El cortejo que desfila lo conforman los nazarenos el propio paso y la banda de música, todos ellos recorrerán la rampa en su salida y entrada al templo.

Hace unos años nos solicitaron el montaje de esta rampa y nos planteamos la forma ideal de ejecutarla. Partimos del diseño tradicional de estas estructuras y reparamos en la que se dispone en la salida de la Iglesia El Salvador de Sevilla. Esta está constituida por potentes taburetes de madera sobre los que se disponen los tablones y el entarimado que la conforman. Ahí estaba la clave crear taburetes partiendo de una estructura de andamios, ya que si realizamos una estructura corrida de andamios sobre la que se disponen las plataformas, los pies irían inclinados y cederían bajo la presión a la que se ven sometidos.

Para Alquiansa el diseño y desarrollo de nuevas estructuras es un desafío continuo, nuestro equipo de I+D+i junto a nuestros ingenieros, estudian nuevas posibilidades y desarrollan nuevas soluciones con los sistemas y materiales que poseemos. Esta evolución nos ha permitido innovar continuamente en nuestro sector.

Plano del montaje de la rampa para la salida procesional el Chiclana de la Frontera.

Fotos del montaje de la rampa para la salida procesional en Chiclana de la Frontera.

Descargar PDF

Catálogo de rampas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENÚ