CONTACTA CON NOSOTROS

Categoría: Proyectos

Montaje de andamios para la colocación de SATE en una casa de madera

Vamos a montar un andamio en el perímetro de una casa de madera que se construye con paneles contralaminados (CLT), en este caso están formados por tres capas de abeto aserradas y encoladas, la orientación de sus fibras han de ser transversales entre las capas adyacentes.

Es un sistema versátil que ha superado a los que anteriormente se han utilizado usando como base la madera, de fácil y rápido montaje permite alcanzar alturas de edificaciones similares construidas con hormigón o acero.

Para su fabricación se utilizan paneles de al menos tres capas, estas han de estar seca y con una resistencia que oscila desde las clases C16 a la C24. Este tipo de construcción dan respuesta a los requerimientos climáticos y a las exigencias de la edificación cumpliendo los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

A su comportamiento hidrotérmico y acústico, se le une su larga vida útil y el ahorro de energía por su capacidad aislante.

En esta ocasión a las cualidades y características del material utilizado para el cerramiento, se le une el recubrimiento de los paramentos de madera con SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), utilizado como aislante tanto para el frio como para el calor, llega a garantizar un ahorro energético de hasta el 60%, evitando la condensación y creando en este caso un doble aislante tanto térmico como acústico.

Para la colocación del SATE, Alquiansa utilizará un andamio multidireccional que cubra el perímetro del edificio dando un paso diáfano y corrido a todas sus caras. La complicación la encontramos a la hora de amarrar el andamio a los paramentos pues la madera no es un elemento sobre el que se suela fijar un andamio.

Nos remitimos al manual de nuestro fabricante, en el que nos indica la necesidad de realizar el testeo de los anclajes cuando no sabemos la calidad del material sobre el que se van a fijar. Previamente hemos realizado el cálculo de la estructura y la carga que reciben dichos anclajes en sus diferentes puntos.

Aplicando el coeficiente de seguridad, mayoramos la carga máxima obtenida y hacemos la comprobación en obra y sobre el panel de madera CLT donde se fijan. Si el valor máximo aportado en el cálculo ha sido 3,2kN, verificamos que los anclajes utilizados llegan a soportar una carga de hasta 14kN, en este punto se produce el desgarro de la madera en el perímetro de dicho anclaje.

En muchas ocasiones, y sobre todo en edificios antiguos en los que se llevan a cabo la rehabilitación de las fachadas, nos encontramos que estamos fijando el andamio en paramentos cuyo material base está disgregado por la mala calidad de los morteros. En estos casos será necesario testar los anclajes y si no cumplen con las cargas que estos puedan recibir, tendremos que dar soluciones alternativas que nos garanticen la estabilidad de la estructura instalada.

Plano del montaje del andamio para la colocación de Sate en una casa de madera.

Fotos del montaje del andamio para la colocación de Sate en una casa de madera.

Testado de anclajes

Enlace a producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ