Categoría: Proyectos

Líneas de vida sobre las cornisas de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

Capilla Real de la Catedral de Sevilla, el superior en la base de la cúpula en la cota +27.50 y el inferior a la altura del arranque de los arcos y pechinas en la cota +16.55, colocaremos líneas de vida que permitan la revisión y mantenimiento de las instalaciones que estas albergan. Nos ayudaremos de los anclajes de unas antiguas líneas de vida instaladas hace años y que han quedado obsoletas. Tras verificar que los anclajes existentes nos garantizan la seguridad durante el montaje de las nuevas líneas de vida procedemos a su instalación. Comenzaremos los trabajos por la línea de vida situada sobre la cornisa superior bajo cúpula que con un ancho de sesenta centímetros recorre su perímetro. Para esta línea de vida utilizaremos piezas intermedias cada dos metros y medio, el diseño de esta se adapta a cualquier ángulo, consiguiendo un recorrido perfecto en todo el perímetro de la base de la cúpula. El acceso se realiza desde los triforios por una pequeña puerta que da paso a dicha cornisa. Para el montaje de la línea de vida de la cornisa inferior la instalación se complica, el acceso se realiza a través de una puerta que forma parte de la vidriera lateral derecha y que se sitúa a tres metros de altura sobre la cubierta de la Capilla de San Pablo. Vamos a necesitar una escalera que se situa provisionalmente para acceder a dicha entrada. Comenzaremos instalando puntos de anclajes en el exterior donde desembarca la escalera y en el interior que nos servirá de acceso a la cornisa. Creamos un escalón que nos ayude a descender salvando una altura de más de un metro. Pero en esta ocasión la cornisa cuenta con un ancho máximo de cuarenta centímetros y se haya interrumpida por unos porta fluorescentes que lo reduce a diez centímetros en varias zonas. También se complica en las pilastras que van desde de los paramentos laterales a la base de la semibóveda situada en la cabecera de la capilla.
 
 
El proceso de montaje se racionaliza para evitar recorridos innecesarios en un espacio angosto y de difícil tránsito, máxime cuando transportamos herramientas y elementos de la línea de vida a instalar. Comenzamos con las fijaciones: esto conllevará el replanteo y distribución de los anclajes, la perforación y limpieza de los orificios y su posterior relleno con resina e introducción de las varillas. Una vez fraguado los químicos procedemos al testeo de un 30% de dichos anclajes. Colocaremos las piezas intermedias y las fijaciones de comienzo y terminación, ahora solo quedará pasar el cable por las piezas intermedias y fijarlo a los accesorios de extremidad. Por último estiraremos el cable y lo llevaremos a su punto mediante el tensor hasta desbloquear el indicador de tensión que este posee. La instalación se completa con una señal de seguridad de ¨protección individual¨, la tarjeta de identificación de la línea de vida y la tarjeta de identificación de control.
 
 
La placa de identificación dispone de un código QR desarrollado por GM, que escaneado a través de una aplicación gratuita de un smartphone o una Tablet, el usuario puede obtener todas las informaciones técnicas relativas a la línea de vida y a su instalación vía página web. Se responde de esta forma a las exigencias de la nueva norma EN795 de 2012 acerca de la documentación relativa a las líneas de vida que nos permite actualizar en cualquier momento y en tiempo real la información de dicha instalación y optimizar la gestión de los mantenimientos con la visualización y el registro de las fechas de intervención (instalación, puesta en servicio, último y próximos mantenimientos). Esta instalación será inspeccionada y certificada anualmente para su uso, según normativa, pudiendo utilizarse simultáneamente por un máximo de dos personas.
 

PLANOS DEL MONTAJE DE LAS LÍNEAS DE VIDA SOBRE LAS CORNISAS DE LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA:

Línea de vida superior bajo cúpula.

Línea de vida interior sobre cornisa.

 
 

FOTOS DEL MONTAJE DE LAS LÍNEAS DE VIDA SOBRE LAS CORNISAS DE LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA:

Instalación:

 
 
 

Fotos de las líneas de vida:

 
 

Catálogo de líneas de vida

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *

MENÚ