¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Nuestro patrimonio

La técnica del ladrillo tallado en la arquitectura regionalista sevillana del principios del siglo XX

LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

El ladrillo tallado es un técnica tradicional China, evolución escultórica de la cerámica que se empieza a aplicar en este país desde el siglo VII a.C. en construcciones populares de este país asiático.

Esta técnica irá evolucionando con el paso del tiempo, tanto en el uso de los materiales para la fabricación de la cerámica, como en los motivos decorativos y en el uso y aplicación en diferentes tipos de construcciones.

Se comenzará imprimiendo inscripciones de fechas con el año de fabricación, expresiones con presagios, predicciones o buenos augurios así como motivos geométricos. Esto irá evolucionando y comenzarán a utilizar motivos decorativos florales, imágenes de guerreros, recreación de escenas de la vida cotidiana en las que aparecerán personas en el desarrollo de sus múltiples quehaceres.

En un principio su uso iría destinado a alcantarillados y tumbas, también sería usado para solerías de construcciones relevantes, pero con la evolución de la técnica se empezará a aplicar en ladrillo de muro biombo, en puertas y ventanas, en paredes e incluso en techos.

Con el tiempo se conseguirán obras de alto valor tecnológico y artístico para la arquitectura tradicional China.

Posteriormente sería utilizada en la arquitectura islámica en los muros y torres de sus mezquitas.

Pero esta técnica también sería utilizada en la arquitectura sevillana del primer tercio del siglo XX, dentro de la corriente regionalista, y en especial por Aníbal González Álvarez- Ossorio su principal valedor.

El tallado del ladrillo se realiza de manera similar a como se labra la piedra, si bien este es un material delicado y quebradizo y para trabajarlo será necesario unir mediante mortero las piezas creando un sólido capaz que nos permita rebajar hasta conseguir la talla de los relieves deseados. De esta manera podremos conseguir desde pequeños detalles hasta motivos de mayor entidad como columnas labradas, pilastras, capiteles, medallones, bustos, cenefas y ornamentos con motivos vegetales.

La arquitectura regionalista es una corriente ecléctica, se inspirará en estilos arquitectónicos usados anteriormente en la ciudad de Sevilla: el gótico, el mudéjar, el plateresco o isabelino, el renacentista o el barroco. Pero tendrá una identidad propia y usará elementos de la construcción tradicional como: el ladrillo, la cerámica, la escayola, la teja, la madera y la forja.

Si bien esta técnica tendrá un desarrollo muy importante en este periodo determinado y nos dejará obras de una calidad técnica y estética difícilmente superables, me surgen una serie de preguntas a las que a día de hoy no he encontrado respuestas.

¿En qué se basa Aníbal González para desarrollar el uso de esta técnica?. No he encontrado en la ciudad monumentos en los que pudiera inspirarse para llegar a tan alto grado de desarrollo, si bien la Giralda presenta paños de sebka propios del arte almohade en el que se desarrollan redes romboidales decoradas y se trabaja la talla del ladrillo para su ejecución.

¿Quiénes fueron los artistas y artesanos que llevaron a cabo esta técnica?. Me llevará tiempo investigar los archivos de la construcción de monumentos de Aníbal González emblemáticos como La Plaza de España, La Capilla de los Luises, La Casa de las Conchas o el Edificio Coliseo diseñado por su cuñado Aurelio Gómez Millán. Reseñar que la usarán otros arquitectos de la época pero de una forma esporádica y sin tener la relevancia de las obras citadas.

¿Por qué se deja de utilizar esta técnica hasta llegar a perderse por completo?. Durante el periodo de construcción de la Exposición Iberoamericana de 1929 la ciudad gozó de una actividad frenética que transformaría no solo el recinto que la albergara sino también sus calles y edificios. Se llevarán a cabo varios programas de ensanche que dotarán a Sevilla de amplias calles y grandes avenidas, esto significará la demolición de viviendas y monumentos que se interponían en la construcción de dichas vías. Será un periodo prolífero que permitirá la ejecución de grandes construcciones y edificios emblemáticos en lugares estratégicos de la urbe y que mandará construir la clase pudiente y adinerada. Esta técnica debió de ser muy costosa de desarrollar por lo laborioso de su ejecución y tras la muestra, la ciudad quedó muy endeudada cayendo en un periodo de depresión, a esto habría que sumar la guerra civil española que dejó fracturado el país.

Son preguntas de las que puedo dar respuestas a medias, pero me parece tan interesante el tema que pienso seguir investigando pues creo que daría para escribir un interesante libro.

Plaza de España de Sevilla (Aníbal González Álvarez-Ossorio). Fachada exterior Puerta de Navarra. (Ver vídeo)

Puerta de Castilla-León: (Ver vídeo)

Torres de la Plaza de España: (Ver vídeo)

Vistas del interior de la Plaza de España:

Capilla de los Luises c/ Trajano – Sevilla. (Aníbal González Álvarez-Ossorio) (Ver vídeo)

Interior de la capilla:

Casa de las Conchas Calle Mateos Gago, nº 24 (Aníbal González Álvarez-Ossorio) (Ver vídeo)

Edificio Coliseo Sevilla. (José y Aurelio Gómez Millán) (Ver vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ