¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Instalación de líneas de vida en las cubiertas de la Ig. del Salvador

Para los trabajos de mantenimiento de la Iglesia del Salvador de Sevilla instalamos dos líneas de vida de 25 y 102m de largo, que situadas sobre la cornisa intermedia perimetral garantice los trabajos sobre las cubiertas de tejas de las capillas laterales y sacristías traseras situadas bajo esta.

La instalación de las líneas de vida se realiza mediante varillas con anclajes químicos en las juntas entre los sillares de piedra que nos aseguran su fijación.

Pero nos vamos a encontrar cuatro tramos en los que la cubierta se sobre eleva y parecen enfoscados sin saber cómo están realizados.

Procederemos a situar la fijación a media altura y al realizar el testeo del anclaje observamos que no llega a alcanzar la carga requerida.

Analizando el sistema constructivo de este tipo de cubiertas llegamos a la conclusión que se ha realizado mediante tabiques palomeros sobre los que se disponen rasillones, una capa de mortero y su acabado en baldosa cerámica.

Volveremos a realizar la fijación pero ahora en la parte superior donde se dispone la capa de mortero, volveremos a testar y comprobamos que en esta zona sí tiene la capacidad de carga necesaria que se requiere para las fijaciones de una línea de vida.

También se instala una línea de vida vertical en la escalera de acceso a la cubierta de la cúpula y dos retractiles que nos permiten alcanzar la veleta sobre la linterna que corona la iglesia.

Para facilitar el acceso a una pequeña azotea de instalaciones, montamos una escalera con protección dorsal de 8m de altura.

Las instalaciones se completan con señales de seguridad de ¨protección individual¨, la tarjeta de identificación de la línea de vida y la tarjeta de identificación de control.

La placa de identificación dispone de un código QR desarrollado por GM, que escaneado a través de una aplicación gratuita de un smartphone o una Tablet, el usuario puede obtener todas las informaciones técnicas relativas a la línea de vida y a su instalación vía página web.

Se responde de esta forma a las exigencias de la nueva norma EN795 de 2012 acerca de la documentación relativa a las líneas de vida que nos permite actualizar en cualquier momento y en tiempo real la información de dicha instalación y optimizar la gestión de los mantenimientos con la visualización y el registro de las fechas de intervención (instalación, puesta en servicio, último y próximos mantenimientos).

Esta instalación será inspeccionada y certificada anualmente para su uso, según normativa, pudiendo utilizarse simultáneamente por un máximo de dos personas.

Planos para la instalación de líneas de vida sobre las cubiertas de la Iglesia del Salvador

Fotos para la instalación de líneas de vida sobre las cubiertas de la Iglesia del Salvador

Curiosidades sobre La Iglesia del Salvador de Sevilla

Asentada junto al que fuera el antiguo mercado del foro romano de Híspalis que se situaba en la actual Plaza Jesús de la Pasión, más conocida como Plaza del Pan, en su solar se situaba una construcción de la época de Cristo sobre la que se superpone una de planta basilical de los siglos V o VI de época visigoda

En la Isbilia musulmana se levantará sobre dicha basílica la mezquita aljama Ibn Adabbás que se construirá entre los años 829 y 830, sería la mezquita más grande de la ciudad hasta que en el 1182 los almohades construyeron la Mezquita Mayor en el espacio que ocupa hoy en día la Catedral.

De aquella mezquita ha llegado a nuestros días algunos arcos del patio de Abluciones, la base del alminar y restos de la cimentación que se exponen en los sótanos de la Iglesia del Salvador.

Tras la conquista cristiana en 1248 se permitirá su uso como mezquita hasta 1340 en el que pasa a ser templo cristiano conservándose el edificio hasta 1669, año en la que se derribará para levantar en su lugar la actual Iglesia del Salvador, construida por Leonardo de Figueroa y considerada como una de las joyas más representativas del barroco Sevillano.

Fachada principal de la iglesia a Plaza del Salvador.
Fachada trasera de la iglesia a Plaza Jesús de la Pasión o Plaza del Pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ