¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Instalación de líneas de vida en Edificios Históricos

El montaje de líneas de vida para el mantenimiento de edificios históricos nos lleva a realizar instalaciones un tanto peculiares. Vamos a evitar, en la medida de lo posible, que estos dispositivos tengan impacto visual sobre el monumento y en especial cuando se realiza en zonas visitables. Ser conscientes del espacio en el que nos movemos y de la importancia histórica del mismo nos lleva a concebir sistemas adaptados a cada necesidad en concreto.

Recomendamos los sistemas de líneas de vida o de acceso más cómodos y seguros dando prioridad a la efectividad de los mismos sobre el coste de la instalación.

Os vamos a presentar algunas instalaciones que por su emplazamiento y en algunas ocasiones por su dificultad en el montaje nos han parecido interesante incluir en este artículo.

Línea de vida sobre la cornisa perimetral de la Sacristía Mayor de la Catedral (Sevilla)

Sobre la cornisa de la Sacristía Mayor se dispone el sistema de iluminación de la cúpula y bóvedas que conforman su cubierta.

Hemos realizado la instalación de una línea de vida de paso automático. Se accede a la cornisa desde una escalera de subida a las cubiertas y a través un estrecho pasillo. El montaje lo realizamos desde dicho pasillo evitando la sujeción a la línea de vida desde zona expuesta, la forma que presenta la plata de la sacristía nos lleva a colocar múltiples fijaciones que se adaptan a su perímetro.

Es impresionante el recorrido y las vistas de esta capilla construida por Diego de Riaño en la primera mitad del siglo XVI, desde esta línea de vida valoramos un sin fin de detalles difícilmente apreciable desde la base de la misma. Las ventanas elípticas (aportación del arquitecto a la arquitectura renacentista), las esculturas que se disponen en los laterales de las mismas, los arcos y pechinas que soportan la cúpula decorados con gran cantidad de estatuas. La cúpula en la que se representa el Juicio Final en tres hileras: el infierno, el purgatorio y el cielo, en la linterna que corona el conjunto la figura del Dios Padre.

Línea de vida sobre la cornisa baja de La Capilla Real de la Catedral (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida se realiza desde la cubierta exterior de una capilla y a través de una pequeña puerta que forma parte de vidriera situada en su paramento lateral derecho. Habrá que sibir una altura de 3m, para lo que es necesario el uso de una escalera provisional para librar dicho desnivel. Colocaremos puntos de anclajes en el lateral del ventanal que alberga la vidriera tanto por dentro como por fuera, habilitamos un escalón para librar la altura de 1m a la que se encuentra una pequeña cornisa que servirá de pasillo y en la que se sitúa la iluminación de la parte baja, media y el frente de la capilla. El montaje de la línea de vida resulta complejo pues abarca los dos tramos laterales rectos y el ábside curvo, hay pasos estrechos que dificultan el recorrido. Es espectacular la vista de la Capilla Real desde esta altura y en especial el grupo de relieves escultóricos con relieves que representan ángeles y que cubren la semi bóveda del ábside.

Esta capilla fue diseñada y dirigida por el arquitecto Martín de Gainza a partir de 1551 hasta su muerte en 1556, solo le quedará por concluir la cúpula de grandes dimensiones que la cubriría.

Línea de vida sobre la cornisa alta de la Cúpula de la Capilla Real de la Catedral (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida se realiza desde los triforios que recorren el contorno de la catedral en el arranque de las bóvedas, se accede a través de una pequeña cancela que da paso a una amplia cornisa en la que se dispone la iluminación de la cúpula.

Instalamos una línea de vida de paso automático a una altura de 0.70m por encima de la cornisa y que recorre todo el perímetro.

En 1556 solo queda por construir su cúpula que será realizada por el arquitecto Hernán Ruiz II y que concluye en 1568. De grandes dimensiones se dispone compartimentada con casetones en la que se disponen relieves con caberas de reyes,

Líneas de vida sobre el Retablo Mayor de la Catedral (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida se realiza a través de la sacristía (que se sitúa detrás del retablo) mediante una escalera que da paso a las dependencias superiores. Se instalan dos líneas de vida de paso automático en el entrevigado que soporta el dosel y el frente saliente que alberga la galería de los apóstoles y el Cristo del Millón.

Línea de vida para el mantenimiento y limpieza del Altar de Plata de la Catedral (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida se realiza por las caleras de husillo situadas en ambos laterales de la Puerta de la Concepción (Patio de los Naranjos), a media altura se sitúa un amplio triforio del que parte la estructura que soporta el Altar de Plata. Sobre el paramento trasero se instala una línea de vida de rail con carros que sirven de FIJACIÓN a los retractiles que se utilizan durante los trabajos de limpieza de este impresionante altar.

Línea de vida para el perímetro del tambor de la Cúpula de la Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida se realiza a través de las escaleras que nos llevan a la cubierta de la que parten los dos torreones y el tambor de la cúpula. Una pequeña escalera que salva una altura de 1m da paso a un pasillo perimetral de 1m de ancho del que parten cubiertas laterales y trasera, Instalaremos una línea de vida de paso automático que permitirá realizar los trabamos de mantenimiento de dichas cubiertas.

Obra de Leonardo de Figueroa, el insigne arquitecto del barroco sevillano, se construye entre los años 1699 y 1730 y constituye uno de los ejemplos más representativo de esta corriente arquitectónica.

Línea de vida y escalera de acceso a la cubierta de la Cúpula y Linterna de la Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida es el mismo que la anteriormente descrita, no hay acceso que salve la altura del tambor desde esta cubierta, por lo que instalaremos una escalera que de paso a la cubierta de teja que cubre la cúpula y en la que si hay una amplia escalera de obra que describe su contorno hasta la altura de la linterna. Vamos a instalar una línea de vida de raíl que nos asegurará durante toda la subida desde la base hasta la linterna. En el primer tramo se fija a la escalera que hemos instalado, en el segundo mediante anclajes químicos a la escalera de obra, sirviéndonos esta línea de pasamanos durante la subida.

Línea de vida vertical para el acceso de la Cúpula de la Iglesia del Salvador (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida se realiza a través de la escalera de husillo que da paso a los dos niveles de cubiertas de esta iglesia. Situada en el primer nivel, recorre el perímetro de la iglesia y se utiliza para los trabajos de mantenimiento de las cubiertas de las capillas laterales. Instalamos dos líneas de vida, una de 20m en zona interior y la segunda de 115m que cubre el perímetro exterior de la iglesia.

El diseño de las fachadas será realizado por el arquitecto granadino José Granados de la Barrera en 1682 si bien la obra la finaliza Leonardo de Figueroa en 1712, Esta iglesia está considerada como la segunda de Sevilla detrás de la Catedral.

Línea de vida vertical para el acceso a la Cúpula de la Iglesia del Salvador (Sevilla).

El acceso a esta línea de vida se realiza a través de la escalera de husillo que da paso a los dos niveles de cubiertas de esta iglesia. Situada en el segundo nivel se utiliza la escalera existente en el tambor que soporta la cúpula para la instalación de una línea de vida vertical de cable, mediante pasamanos y retractiles damos acceso hasta la cubierta de la linterna.

Línea de vida para los trabajos de mantenimiento de la Muralla (Sevilla).

Situada en un patio interior de un edificio oficial de Sevilla, forma parte de la antigua muralla de Sevilla que con sus 7.400m cubría el perímetro de la ciudad. En esta ocasión instalaremos una línea de vida de paso automático, utilizaremos anclajes químicos para la fijación de los puntos extremos y medios al ser la base de tapial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ