¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Gibraltar, refuerzo estructural en vigas de celosía para ampliar su carga

Adaptar los andamios a las múltiples necesidades de nuestros clientes nos llevará en esta ocasión a realizar un proyecto un tanto especial en cuanto a su desarrollo y diseño. La construcción de un complejo educativo adosado a una batería de aparcamientos situados en una vía de Gibraltar, nos condiciona a crear una estructura que librando los accesos a dichas cocheras, nos permita montar un andamio para trabajar la fachada trasera de un edificio que se encuentra anexo a las mismas sin dejar espacio entre ambos.

La demolición de antiguas dependencias del gobierno gibraltareño dará paso a la creación del ¨New Waterport School¨ dos institutos, el Bayside y el Westside, que se construirán según el diseño de GS Architects y que contarán con amplias instalaciones para materias lectivas y de artes escénicas. También habrá dos áreas compartidas, la biblioteca y un estudio de grabación de música. Sobre sus cubiertas se instalaran pistas deportivas de diversas disciplinas.

Es una antigua tradición en Gibraltar la creación de trasteros y aparcamientos en el exterior de los edificios utilizando la vía pública. La existencia de una batería de dichos aparcamiento y la imposibilidad de volar la estructura desde el interior del edificio, nos obligará a crear un armazón de andamio multidireccional en la que se fijarán vigas de celosía para librar un ancho de más de cinco metros.

Tendremos que respetar las puertas de entrada a los vehículos por lo que se disponen vanos de andamio de 2.5m de ancho y en los que se sitúan vigas de celosía que se apoyan en su extremo opuesto en un tacón de hormigón del edificio mediante verticales. Al no cumplir estas con la carga que se les solicita tendremos que idear un refuerzo mediante tubos y abrazaderas que aumente su canto y por tanto su capacidad portante.

Esta estructura estará revestida con vigas y tableros de madera que cubrirán toda su superficie y a la vez protegerán los aparcamientos de posibles caídas de objetos de una obra durante su ejecución. De esta partirán los andamios que se instalan con niveles de ménsulas al interior.

Esquemas del cálculo de la estructura

Para realizar el análisis de la estructura de las vigas de celosía, previamente se ha tenido que modelar el andamio que se monta sobre dicha estructura, con las sobrecargas de uso y vientos que actúan sobre el mismo. Este paso previo es necesario para poder sacar las reacciones que dicho andamio transmitiría a la estructura de vigas para su posterior análisis.

Planos del montaje en Gibraltar de un refuerzo estructural en vigas de celosía para ampliar su carga

Fotos del montaje en Gibraltar de un refuerzo estructural en vigas de celosía para ampliar su carga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ