¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Estabilizador Interior, Sistema Soldier MKII en el centro histórico de Sevilla

El sistema Soldier MKII para la estabilización de fachadas interiores se compone de una serie de elementos que debidamente combinados nos posibilita crear estructuras fiables y resistentes que mediante uniones rígidas garantizan su funcionalidad. Los perfiles MKII (úes de acero de alma aligerada) junto a las bases regulables y un conjunto de variados accesorios, nos facilitan adaptarnos a múltiples situaciones de obra.

En esta ocasión nos situamos en la calle Calatrava de Sevilla, arteria que une la entrada al casco histórico por lo que fuera la Puerta de la Barqueta de las murallas de Sevilla hasta la Plaza de la Alameda.

En el nº 45 de esta vía se ubica un edificio de principios de siglo XX de arquitectura regionalista, con una fachada en la que el ladrillo visto remarca los huecos de puertas y ventanas entre paños enlucidos y blanqueados con cal. Este edificio dispone en cuatro plantas definidas por pequeñas cornisas de ladrillo moldeado. En la planta baja el ladrillo cubre prácticamente toda la superficie, la puerta y las cuatro ventanas se encuentran decoradas con ladrillo aplantillado en sus dinteles, sus jambas se disponen como columnas que soportan la fachada y de los que sobresalen unos falsos capiteles. La planta primera presenta dos ventanas laterales en forma de óculos y tres centrales cuadras, todas ellas remarcadas con ladrillo aplantillado. La planta segunda dispone de cinco aperturas dos ventanas laterales con dintel y antepecho decorados y tres centrales que se disponen como puertas con barandillas enrasadas. La tercera planta presenta tres balcones centrados y dos ventanas laterales ricamente decorados con ladrillo aplantillado en su tramo superior, por último una cornisa da paso a la azotea que presenta dos tramos de pretil con almenas en los laterales y una bandilla en su tramo central.

Para el montaje de este estabilizador nos encontramos con una serie de contratiempos, en especial la premura por su montaje y la imposibilidad de colocar una plataforma en el exterior que nos ayude a la instalación de las correas exteriores que a modo de sándwich con las situadas en el interior atan la fachada a las medianeras del edificio. Tuvimos que empezar realizando todo el trabajo por el interior e instalando la correa interna del sándwich. Tras una reunión con la dirección técnica se acuerda el desmontaje por fases del estabilizador una vez se vayan realizando los forjados, de esta manera la estructura no condiciona la evolución de la obra. El lateral derecho del edificio colindante presenta menos altura por lo que quedan tramos de medianera al descubierto, procederemos a atar mediante jabalcones longitudinales ambas medianeras cuya distancia nos permite utilizar vigas sin refuerzos.

Una vez terminada la estructura interior y sin noticias de la confirmación de permiso por parte de urbanismo para el uso de una plataforma elevadora, nos vemos obligados a dar una solución un tanto especial. Se diseña una estructura móvil contrapesada que situada en la cubierta del edificio, permita mediante un elevador posicionar en la fachada las vigas Soldier. Para reducir riesgos se dispone una malla cubriendo la fachada y se sitúa el material por plantas y por los huecos de ventanas vamos sacándolo al exterior y ensamblando desde el interior, de esta forma conseguimos terminar este montaje con plena satisfacción tanto de nuestro cliente como de la dirección técnica.

Como anécdota, el diseño de una torre móvil para la elevación un tanto singular, la cubierta del edificio presentaba múltiples desniveles por lo que el uso de una torre con ruedas convencionales obligaría a la modificación continua de la nivelación de estas, diseñaremos una torre móvil con tres ruedas a modo de trípode de esta forma no tuvimos que modificar la nivelación y pudimos utilizar unas ruedas especiales por su diámetro y su banda que no son regulables en altura.

Plano del montaje del estabilizador interior, Sistema Soldier MKII en el centro histórico de Sevilla

Fotos del montaje del estabilizador interior, Sistema Soldier MKII en el centro histórico de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ