Categoría: Proyectos

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla

La rehabilitación de un edifico de mediados del siglo XIX y su transformación en un exclusivo hotel nos lleva a montar un estabilizador de fachada un tanto singular, las exigencias de la dirección facultativa nos hace diseñar una estructura que instalada en el interior estabilice las fachadas tras la demolición de los forjados y hasta la construcción de la nueva estructura interior del inmueble. La dificultad para el montaje del estabilizador la encontramos en la forma y dimensiones de la construcción, así como en las exigencias técnicas que se nos solicitan a la hora de desarrollar los cálculos de la estructura de estabilización. La base del edificio presenta una planta en forma de cuadrilátero irregular con unas medidas de 38.60m en Paseo Colón, 8.65m en el chaflán de C/Almansa, 40.00 de longitud en la fachada trasera a C/Genil y la medianera con la finca colindante mide 14.85m. Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa
Por las dimensiones en la zona de medianera nos vemos obligados a montar estructuras multidireccionales a la altura de primera y segunda planta, estas se fijarán a cuatro niveles de correas longitudinales que recorrerán el perímetro del edifico dispuestas a modo de sándwich entre el exterior e interior de la fachada; es más por el interior habrá que contemplar la distribución de los pilares que irán adosados a los paramentos para evitar que la estructura interfiera en su colocación. En el extremo del chaflán, al verse reducida las dimensiones utilizaremos jabalcones simples a cuatro alturas. Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa
Pero también nos solicitan el atado entre plantas para evitar un desplazamiento de las fachadas delantera y trasera en una misma dirección, es aquí donde desarrollamos una solución que hasta el momento nunca habíamos utilizado: con un juego de dobles cajas de conexión entre las correas de las fachadas exteriores uniremos toda la estructura de estabilización en el plano vertical. Por último será necesario el atado del pretil por lo que continuaremos montando vigas en las cajas de conexión hasta la altura requerida y adicionalmente se colocarán entre las correas de la segunda planta.

CÁLCULO DEL ESTABILIZADOR DE FACHADA INTERIOR:

-El dimensionado del estabilizador se ha realizado teniendo en cuenta la normativa CT SE-AE. Debido a la complejidad de este caso particular, no nos podemos ir a una rápida comprobación de la estructura a través de las gráficas y datos del fabricante. Por ello que se ha recurrido a un modelado de la estructura a través de un programa de elementos finitos (SAP 2000), en el cual incluimos las siguientes características que representa la estructura a analizar:
  • Propiedades de los materiales
  • Elementos que representan vigas, columnas o celosías.
  • Conexiones de elementos.
  • Restricciones en las articulaciones.
  • Cargas, incluido peso propio, viento, etc.
Véase las siguientes figuras que forman parte del estudio realizado para el cliente.

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Fig. nº 18. Comprobación automática realizada por SAP2000.

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Fig. nº 19. Introducción de cargas en c/ Genil.

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Fig. nº 19. Introducción de cargas en c/ Genil.

El montaje de estabilizadores interiores evita el uso de estructuras sobre contrapesos con la consiguiente ocupación de la vía pública y el gasto, tanto en la realización del dado de hormigón como en su posterior demolición y retirada de los escombros al vertedero. El sistema Soldier SGB-MKII diseñado especialmente para la estabilización de fachadas, permite el soporte de los muros exteriormente mediante dados de hormigón e interiormente a medianeras, en esquina o a muros enfrentados sin necesidad de contrapesos, así como la ejecución de soluciones mixtas y estructuras especiales. El sistema está constituido por perfiles MKII (úes de acero con alma aligerada), caja de conexión de los perfiles, diagonales y otros accesorios. La caja de conexión es un elemento especial del sistema, sirve de base para fijar los perfiles Soldier MKII que se pueden colocar simples o dobles y estar orientados en cualquiera de sus ejes ortogonales. Está provista de taladros que permiten atravesar los perfiles y su caja de conexión conjuntamente. Es más, estos elementos combinados de distinta forma permiten su utilización en apeos, encofrados, estructuras resistentes, etc., ya que sus uniones rígidas, mediante cajas de conexión, pueden formar estructuras tridimensionales.

PLANOS DEL ESTABILIZADOR DE FACHADA INTERIOR:

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa

FOTOS DEL ESTABILIZADOR DE FACHADA INTERIOR:

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa

NUEVO catálogo interactivo de estabilizadores de fachadas

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa

Un paseo de la calle San Jacinto a la Plaza de la Encarnación

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa

VÍDEO del montaje del estabilizador

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa

LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO EN LA SEVILLA DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX:

La construcción del edifico situado en Paseo Colón, nº 4 se realiza en los años 50 del Siglo XIX. Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa
Frente de este edificio se construyó con anterioridad el Puente de Isabel II o Puente de Triana entre los años 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernade.
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Este tendrá un hermano mayor en el Rio Sena-París, el puente Carroussel del ingeniero Antonie-Rémy Polonceau, construido en 1834 y que fue mandado a demoler en 1930 por problemas estructurales.
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Durante las obras de construcción del Puente de Isabel II, el legendario puente de barcas que unía Triana con la Capital Hispalense se traslada unos metros rio abajo.
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa En 1868 se demuele la Puerta de Triana junto a otras puertas del recinto amurallado de la ciudad de Sevilla. Estaba situada en el barrio del Arenal a la altura de la Avda. Reyes Católicos esquina con C/Santas Patronas.
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa En la margen derecha del puente entre 1876 y 1883 se llevará a cabo otra obra de la arquitectura del hierro, el Mercado de la Pescadería del Barranco, por Portilla, White y Cia. con un proyecto original de dos naves, luego se amplió a tres para terminar construyendo una cuarta.
Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa

Un estabilizador de fachadas especial para un edificio del centro urbano de Sevilla - Alquiansa Plano de la ciudad de Sevilla de 1868

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ