¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

El uso del sistema Soldier MKII para la estabilización de las fachadas

La conservación del patrimonio obliga a mantener los muros de fachada en los cascos antiguos de las ciudades y en edificios emblemáticos, mientras se derriba el interior y se ejecuta una nueva estructura.

El uso de un sistema fiable y resistente, capaz de absorber el posible movimiento horizontal del muro por licitaciones debidas al propio peso y al esfuerzo del viento evita el vuelco o las deformaciones no deseadas así como la aparición de grietas en el mismo.

El sistema Soldier SGB-MKII diseñado especialmente para la estabilización de muros, permite soportar la fachada exteriormente mediante dados de hormigón, e interiormente a medianeras o en esquina sin necesidad de contrapesos, así como la ejecución soluciones mixtas y de estructuras especiales.

Tipos de estabilizadores

Por tipo de ejecución

ESTABILIZADORES PREVENTIVOS. Actuaciones con cierto riesgo de desplome (repaso de cimentaciones) Pero que no llevan implícito un derribo. No modifican la estructura original del inmueble afectado y no tienen por que llegar a entrar en carga.

ESTABILIZADORES CORRECTIVOS. Actuaciones con clara repercusión sobre la estructura y con derribo asociado, entran siempre en carga.

Por ejecución con respecto a la fachada estabilizadas

EXTERIORES. Estructura exterior con contrapesos

INTERIORES. Estructura interior con contrapesos

INTEIORES. Estructura interior arriostrando las fachadas entre sí, o a muros medianeros.

SOLUCIONES MIXTAS EXTERIOR-INTERIOR. Se combinan ambos sistemas en edificios con fachadas haciendo esquina cuya longitud excede los límites para los estabilizadores interiores.

Características del sistema Soldier MKII

El sistema utilizado para la estabilización de fachada está constituido por perfiles MKII (úes de acero con alma aligerada), caja de conexión de los perfiles, diagonales y otros accesorios.

Estos elementos combinados de distinta forma permiten utilizarlos en apeos, encofrados, estructuras resistentes, etc., ya que sus uniones rígidas, mediante cajas de conexión, le permiten formar estructuras tridimensionales.

La caja de conexión es un elemento especial del sistema con las siguientes características:

  • Sirve de base para soportar los perfiles Soldier MKII durante el montaje. Estos perfiles pueden ser simples o dobles y estar orientados en cualquiera de sus ejes ortogonales.
  • Está provista de taladros que permiten atravesar los perfiles y su caja de conexión conjuntamente.

Proceso de montaje de los estabilizadores

Montaje de estabilizador exterior

Los pasos a seguir para el montaje de un estabilizador Soldier exterior son:

1.-Replanteo de las vigas Soldier de apoyo y anclaje de las mismas a los contrapesos utilizando vigas de apriete que fijarán la estructura metálica a los contrapesos utilizando placas de anclaje y tuercas sobre las esperas metálicas de los contrapesos.

2.-Comprobación de la nivelación de esta estructura base. En caso necesario se acuñará mediante madera.

En caso de retacado se utilizará hormigón sin retracción por parte del cliente de ALQUIANSA. para rellenar el espacio entre los contrapesos de hormigón y la estructura.

3.-Colocación de las verticales del primer nivel, formadas por la unión de vigas Soldier y cajas de conexión.

4.-Colocación de las horizontales del primer nivel.

5.-Colocación de las cruces de San Andrés, formadas por varillas Dywidag ancladas a las verticales u horizontales, que favorecerán el mantenimiento de las dimensiones de la estructura.

6.-Se sitúan las correas de sujeción consistentes en dos vigas EGV paralelas y al mismo nivel, una por fuera y otra por dentro de la fachada.

Las dos vigas se unirán entre sí mediante varillas Dywidag que atraviesan la fachada, ya sea mediante taladro o aprovechado los huecos en la misma, y se apretarán mediante placas de anclaje y tuercas de mariposa sobre las varillas.

En caso de necesitarse se abrirán huecos en la fachada o se harán taladros para el paso de las varillas.

Cuando la anchura de los muros sea mayor que la longitud de las brocas y no existan huecos suficientes en la fachada, se anclará la correa al muro mediante el uso de resina para el fijado de las varillas.

7.-Las correas EGV se anclarán a la estructura Soldier utilizando varillas Dywidag, placas de anclaje y tuercas de mariposa.

8.-Los pasos 3 a 7 se repetirán hasta completar los niveles necesarios para la estructura.

También es posible premontar una estructura formada por dos verticales y una horizontal, unidas por sus cajas de conexión, para su instalación conjunta o cuatro verticales unidas por horizontales.

9.-Para la constitución del último nivel se montarán primero las verticales, después las horizontales y el jabalcón, consistente en vigas Soldier con bases regulables roscadas en sus extremos, y por último la correa EGV.

Estabilizador interior

Los pasos a seguir para el montaje de un estabilizador Soldier interior tipo son:

1.-Instalación de las correas de sujeción consistentes en dos vigas EGV o Soldier paralelas y al mismo nivel, una por cada cara de los muros.

Las dos vigas se unirán entre sí mediante varilla Dywidag que atraviesan el muro, ya sea mediante taladro o aprovechado los huecos, y se apretarán mediante placas de anclaje y tuercas de mariposa sobre las varillas.

2.-Montaje del jabalcón, formado por la unión de vigas Soldier.

Este jabalcón puede ser montado sobre los forjados y situado en su posición manualmente; premontado y situado por medios mecánicos o montado sobre medios auxiliares, andamios o puntales, para situarlo a su nivel final.

3.-Unión del jabalcón a las correas, utilizando varillas Dywidag, placas de anclaje y tuercas de mariposa.

Siempre deben unirse las vigas y el torna-puntas entre sí con tubo y grapa, para evitar la rotación de las vigas sobre su propio eje.

4.-Los pasos 1 a 3 se repetirán hasta completar la estructura de estabilización.

En ocasiones la estructura interior de estabilización será de volumen, uniéndose los jabalcones de los distintos niveles entre sí mediante vigas Soldier

También es posible que se instalen velas, formadas por vigas Soldier, uniendo las correas verticalmente, y que serán el punto de unión de los jabalcones.

Fotos de montajes de estabilizadores de fachadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ