¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Desmontaje del andamio utilizado para la restauración de la cara sur de la Giralda

Tras ocho meses de trabajo, se culmina la restauración de la fachada sur de la Giralda de Sevilla. Alquiansa instala un andamio de marcos que cubriendo el ancho de la torre asciende hasta una altura de 64m. Esta estructura superará el cuerpo de campanas y alcanzará la Cubierta de las Azucenas hasta la balaustrada y los remates que sobre estas se sitúan.

El andamio parte de la base de la Giralda sobre una zona escalonada, libra a la derecha la verja que alberga la Puerta de Palos y a la izquierda un portón de acceso directo a la torre desde el exterior. En este lateral un tramo de 6m confluye con la catedral lo que nos obliga a montar desde una de sus cubiertas.

Tendremos que tomar una serie de medidas para ampliar la capacidad de carga de los pies del andamio, pues la altura que deben alcanzar nos obliga a realizar un refuerzo de los mismos mediante tubos y abrazaderas duplicando su resistencia.

Encima de la cubierta que se sitúa en la cota +14,30m y en la que descansan 3 cuerpos, colocaremos vigas aligeradas Soldier MKII sobre durmientes de madera para distribuir el peso en todo el ancho de la misma.

Anexa al andamio se dispone una escalera de zancas de manos libres que facilita subida a los diferentes niveles de trabajo y el desembarco sobre la Azotea de las Azucenas.

Un cierto desvío en la torre nos va a obligar a instalar ménsulas laterales a partir de media altura, en un principio de 0,35m de ancho para terminar con las de 0,65m en los últimos cuerpos.

En el cuerpo de campana y en su cara sur, se instala un andamio multidireccional que se adapta a los huecos donde estas se disponen y que permite trabajar los paramentos laterales e interiores además de fijar y reforzar el andamio exterior al que se une mediante correas de tubos y abrazaderas.

Una malla mosquitera altamente permeable al viento envuelve el contorno del andamio impidiendo la caída de objetos al exterior.

Por último procedemos a montar en el pasillo interior situado bajo la cubierta de la catedral de la que parten los andamios anteriormente citados y que permitirá trabajar los paramentos perimetrales y la bóveda de la cubierta por su zona inferior, garantizando la seguridad del acceso de turistas que pasarán bajo dicha estructura para la subida a la torre.

Planos del montaje del andamio utilizado para la restauración de la cara sur de la Giralda

Fotos del montaje del andamio utilizado para la restauración de la cara sur de La Giralda

La Mezquita Aljama de Sevilla y La Giralda, reconstrucción en 3D

José Antonio Peñas para ¨Muy Interesante¨, ha reconstruido en 3D la Gran Mezquita de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ