¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Derrumbe de andamios en Donostia. ¿Por qué se caen los andamios?

Será el viento el que provoque el vuelco del andamio instalado en este edificio en demolición, pero si observamos la situación en que se encuentra el edificio y el andamio, podemos comprobar que tras la demolición de la última planta no se ha desmontado el andamio quedando mas de 8m de altura sin fijar a paramentos. Rachas de viento más fuertes de lo común harán vela sobre las mallas provocado el hundimiento de la estructura. Queremos con este artículo analizar las patologías de los andamios, estructuras deficientes, mal montadas que no llegan a desplomarse, pero como ¨nunca pasa nada¨ hasta que pasa, analizaremos andamios que han colapsado provocando en muchos casos accidentes graves e incluso la muerte de trabajadores. El documento que lo acompaña lo conforman dos apartados de la conferencia que anualmente Alquiansa lleva a cabo en la Escuela de Arquitectura, para el ¨Máster de Peritación y Rehabilitación de Edificios¨, si bien el resto de la ponencia varía de un año a otro, estos puntos se repiten como una forma de concienciar a los técnicos que desarrollan los proyectos de construcción.

PATOLOGIAS:

Os mostraros ejemplos de andamios que se montan de forma temeraria, todos ellos son actuales y montados por particulares e incluso por empresas de andamios que ofrecen su servicio sin una preparación ni personal adecuado. El andamio debe dejar de considerarse como un medio auxiliar y pasar a ser un medio de protección colectiva que se instala en la obra. La responsabilidad del andamista junto a técnicos y propietarios, sobre la seguridad de los trabajadores en las obras o de los viandantes en las calles, nos lleva a plantearnos el montaje de estructuras que garanticen su estabilidad y eficacia, así como el cumplimiento de la normativa vigente. El montaje de una estructura de andamio no puede dejarse en manos de empresas, que con su trabajo puedan crear problemas y causar daños a terceros.

DERRUMBES:

Serán normalmente negligencias las que provoquen la caída de los andamios, en los ejemplos que tratamos a continuación la mayoría de los derrumbes se producen por un amarre deficiente al paramento y en especial cuando estos soportan toldos o lonas publicitarias. En otras ocasiones el fallo de diseño puede producir un colapso total o parcial de la estructura. El peligro que puede provocar la caída o derrumbe de los andamios tanto a trabajadores como a viandantes, así como la dificultad que supone la retirada de estas estructuras, nos obliga a crear estructuras calculadas y sobredimensionadas para soportar las cargas que van a recibir. El uso de plataformas de mástil o cremallera para la rehabilitación de edificios en los cascos urbanos está prohibido, no se puede transitar por debajo ni por las inmediaciones de estas máquinas, el uso de base de paso y de cerramientos perimetrales no garantizan la seguridad y los amarres que se utilizan a los forjados en muchas ocasiones no son efectivos por la situación en la que estos puedan encontrarse. En este apartado se realiza un análisis del accidente y se buscan las posibles causas que lo provocaron.

FOTOS DE DERRUMBES DE ANDAMIOS:

Patologías y derrumbes de andamios PDF

Patologías y derrumbes de andamios VÍDEO

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ