¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Depuradora Viveros A-6 (Madrid). Andamios para trabajos de mantenimiento

Colosal digestor por sus dimensiones, pues cuenta con un diámetro de 30,00m, una altura de 18m en los laterales y 25.5m en la clave de la cúpula, presentando una pendiente de 2.6m en la base y un arco que se eleva 4.90m en el punto central con respecto a los laterales. Lo que nos va a llevar a montar una estructura que supera las cincuenta toneladas de andamio multidireccional. El presente andamio permitirá trabajar tanto la cúpula por su parte inferior como la unión de esta con los paramentos verticales que envuelven dicho digestor.

Será necesario para su montaje un estudio antes de iniciar el diseño de la estructurara, pues la existencia de pértigas verticales que se disponen concéntricas y que bajan de la cubierta a la base del digestor y de los trípodes que la estabilizan nos van a condicionar el replanteo del montaje.

Tras una visita previa de los técnicos que llevan adelante este proyecto y en la que se van a establecer la distribución de los pies y verificar las medidas facilitadas por el cliente, comprobamos que el pre estudio realizado va bien salvo algunos obstáculos que habrá que salvar.

Encontramos una serie de inconvenientes a la hora de realizar el montaje, la fuerte inclinación que muestra la base conforma de cono invertido de 2,60m de profundidad y la boca de entrada al digestor que se dispone 5m por encima de dicha base en el perímetro lateral. La inclinación la solventamos con el uso de husillos de nivelación con placa inclinada que se adapta a la pendiente y la diferencia de altura entre el acceso y el fondo la vamos a compensar creando una estructura de andamio que formará parte del conjunto y que nos permita un acceso seguro a un punto intermedio entre el exterior del digestor y la zona de replanteo del andamio.

Tras bajar los elementos necesarios para hacer la distribución de pies en la base y alcanzar con la estructura de andamios la altura de la boca de entrada, vamos a crear un pasillo longitudinal cubierto con plataformas que nos permita distribuir los materiales sin tener que bajarlos.

Ya solo queda subir la estructura de andamios en altura hasta alcanzar la zona de la cubierta a intervenir, 1.80m por debajo del paramento lateral crearemos el primer nivel de trabajo.

Las esquinas que se forman entre las cuadrículas del andamio y el arco del perímetro del digestor se cubrirán con plataformas especiales de madera o aluminio del propio fabricante que no presentan garras en los extremos y que solo se elevan 4,5 centímetros, las barandillas en estos tramos se realizan con tubos y abrazaderas.

Vamos a ir escalonando los niveles de plataformas que se irán adaptando a la forma de la semibóveda.

En el centro del digestor un hueco de forma cilíndrica se eleva dos metros, instalaremos una torre que se adapta a sus dimensiones y que permite alcanzar toda la zona de trabajo.

Situación del digestor

Plano del montaje del andamio para los trabajos de mantenimiento de la depuradora Viveros A-6 (Madrid)

Fotos del montaje del andamio para los trabajos de mantenimiento de la depuradora Viveros a-6 (Madrid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ