¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Autoestabilidad en andamios sin posibilidad de amarres a la fachada

El montaje de andamios auto estables es una práctica habitual cuando instalamos torres móviles, pero si la estructura es fija y no es posible afianzarla debido al tipo de paramento, su recubrimiento o su terminación, tenemos que garantizar su estabilidad sin utilizar los medios habituales. Como en las torres móviles tendremos en cuenta las dimensiones de la base, en su lado menor, para garantizar la estabilidad de la estructura.

En esta ocasión la colocación de unas viseras que sobresalen del frente de una fachada terminada en SATE nos impide el anclaje del andamio tanto en el paramento frontal como en los paramentos laterales, buscamos una solución con amarres al frente a través de los huecos de ventana, pero la apertura de las misma impide el paso de tubos de amarre al interior del edificio.

Llegados a este punto ya solo nos queda la instalación de una estructura auto estable que permita su montaje sin necesidad de amarres. Tendremos en cuenta a la hora de su diseño que la longitud de la misma es de 8.00m, la altura a alcanzar es de 16.30m, que se dispondrá de niveles de plataformas de trabajo de 0,60m de ancho cada 2.00m de altura y que se colocarán en el frente tres niveles de ménsulas que permitan realizar el trabajo por debajo y por encima de las viseras corridas que se disponen sobre el dintel de las ventanas. Por último, tendremos que considerar que este trabajo se realiza en el exterior.

La norma de auto estabilidad en un andamio instalado en el exterior dice que, la altura a la última plataforma de trabajo partido por el lado menor del andamio debe ser igual o menor de 3. En nuestro caso el largo es de 8,00m y el ancho que le vamos a dar es de 6.00m.

La altura de la última plataforma de trabajo es de 14.80m (última ménsula), partido por el lado menor 6.00m es 2.466 ≤ 3

Tendremos en cuenta la disposición de las ménsulas que sobresalen al exterior del andamio y calculamos la cantidad de contrapeso o lastre que compense el momento de vuelco.

Auto estabilidad en andamios y torres móviles:

Es uso de estructuras auto estables que permita acceder a los lugares de trabajo de forma segura está condicionada por la normativa. En andamios multidireccionales y de marcos que se acogen a las normativas europeas EN-12810 y EN-12811

Andamios bajo normativa EN-12810 y EN 12811

Torres móviles EN 1004

Andamios bajo normativa EN-12810 y EN 12811

Son estructuras con elementos prefabricados, desplazables fácilmente, con capacidad de carga limitada (150-200Kg/m².) para trabajos de rápida ejecución que no requieran un acopio importante de materiales.

Se les conoce como ¨torres móviles de aluminio¨ y es fundamental seguir las instrucciones del fabricante para su montaje, utilización y desmontaje.

Plano del montaje del andamio auto estable sin posibilidad de amarres a la fachada

Fotos del montaje del andamio auto estable sin posibilidad de amarres a la fachada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ