CONTACTA CON NOSOTROS

Categoría: Proyectos

Archivo Histórico de la Armada en el barrio de Campamento – Madrid

En el barrio de Campamento situado en el distrito de la latina de Madrid, se está llevando a cabo la construcción del ¨Archivo Histórico de la Armada¨, un proyecto que engloba tres edificios con nombres de grandes navíos de la historia marítima de España.

Estos se sitúan flotando sobre láminas de agua y se comunican mediante pasarelas, como si de una flota de barcos se tratara.

Este proyecto integrará el archivo del Museo Naval y la documentación histórica de la armada que actualmente se encuentra diseminada en varios depósitos.

ALQUIANSA monta andamios para el cerramiento de las fachadas. Comenzaremos cubriendo el perímetro del edificio ¨Nao Victoria 1¨ y del módulo dispuesto en un lateral, que conectará en un futuro con el ¨Nao Victoria 2¨. Se realizará un paso corrido entre las fachadas facilitando la movilidad en todo el perímetro.

Nos adaptaremos a los desniveles del terreno, así como a las zapatas que soportan la estructura que sobresalen actualmente al exterior de la planta del edificio.

Adicionalmente vamos a colocar unas torres de desembarco de materiales que adosaremos al andamio de fachada y que facilitarán el acceso de estos a los diferentes niveles de trabajo. A continuación, montamos el andamio que cubre el perímetro de la ¨Nao Victoria 2¨.

Un minucioso replanteo nos lleva a instalar una estructura adaptada que permite acceder a todos los puntos a intervenir, el uso de barandillas interiores va a proteger a los trabajadores frente a posibles caídas durante el periodo de recrecido de los muros de las fachadas.

Para la protección de los trabajadores que intervienen en la impermeabilización y acabado de las cubiertas inclinadas, montamos barandillas perimetrales partiendo del andamio instalado en las cuatro fachadas de ambos edificios, utilizaremos ménsulas de 0,65 y 1,00 que salven los vuelos al exterior de dichas cubiertas.

Plano del montaje del andamio para la construcción del nuevo archivo histórico de la Armada en el barrio de Campamento – Madrid.

Fotos del montaje del andamio para la construcción del nuevo archivo histórico de la Armada en el barrio de Campamento – Madrid.

Colocación de barandilla perimetral para protección de los trabajadores que trabajan la cubierta

Proyecto del archivo histórico de la Armada.

Información recabada de la página Web de nuestro cliente Díaz Cubero.

El proyecto:

Hay dos ideas fundamentales, en torno a las cuales gira el proyecto:

Primera- La Armada Española

Con la finalidad de hacer una referencia constante y permanente a la Armada y al mar, se utilizan tres recursos:

El Archivo consistirá en diferentes edificios, atendiendo a la función que en ellos se desarrolla y cuyas dimensiones en planta corresponden con las dimensiones (manga y eslora) de algunas de las embarcaciones más insignes de la Armada española, y así se llamarán estos.

  • El patio de entrada La Pinta, de dimensiones 14,9m x 4,6m. La carabela desde la que se gritó: “Tierra a la vista”.
  • Los edificios Nao Victoria 1 y Nao Victoria 2 de dimensiones 28m x 7.5 m. La Nao Victoria fue el barco que dio la primera vuelta al mundo, capitaneado en un principio por Magallanes y una vez fallecido éste, tomando el relevo Juan Sebastián Elcano.
  • El navío de la Santísima Trinidad 63,36m x 16,67m, que fue el buque insignia de la flota española y el navío más grande de toda su época, por lo que también era apodado “El Escorial de los Mares”. Este edificio acogerá los depósitos.

Así mismo se pretende emular la idea de una flota, con barcos atracados que se comunican entre sí a través de pasarelas.

En el epicentro del proyecto se halla una gran lámina de agua, que articula el espacio y la cual se puede apreciar a través de todas las comunicaciones horizontales del Archivo.

El edificio se desarrolla completamente sobre rasante, distinguiéndose tres volúmenes edificatorios conectados por pasarelas y divididos en dos plantas.

EDIFICIO PRINCIPAL NAO VICTORIA I: albergará el hall, que será un espacio acristalado y diáfano, con vistas a los depósitos y al agua, y acceso al edificio de oficinas. Además del hall, en la planta baja habrá baños, un despacho de mantenimiento, cuarto de instalaciones, sala de encuadernación y restauración, sala de desinfección y por último el muelle de descarga; y en la primera planta estarán las taquillas y el área de investigación.

EDIFICIO DE OFICINAS NAO VICTORIA II: contendrá los despachos y talleres. En planta baja, los despachos del coronel, de secretaría y de registro y una pequeña sala de reuniones con capacidad para 8 personas. En la primera planta un espacio diáfano de 100m2.

DEPÓSITOS NAVÍO SANTÍSIMA TRINIDAD: acogerá toda la documentación almacenada. con una capacidad de archivo de 15km lineales de documentación y capacidad de archivo digital.

Se concibe como un edificio modular, por lo que ha de ser más de un volumen, y expansible, ya que se prevé haya de cobijar hasta 60 km en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ