¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamios para pasarelas y escaleras de acceso en el ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)

  • Escaleras para andamios.
  • Escaleras de evacuación.
  • Escaleras de uso público.
  • Escaleras para espectáculos y eventos.
  • Cuando se necesita una escalera de acceso a diferentes zonas de una obra en construcción o rehabilitación (sótanos, cubiertas o a las plantas del edificio) donde el personal que la utiliza son trabajadores que están capacitados para su uso, se recomienda las de zancas en zigzag, o de zanca a plataforma del andamio, este tipo de escalera pertenece al sistema de andamios y se integra en el mismo.
     
     
    Pero cuando esta se destina a usuarios en general, debe cumplir una serie de normas de seguridad complementarias: son escaleras que soportan grandes cargas, con barandillas especiales y un ancho de peldaño de 0.30m, altura entre los mismos de 0.18m y longitudes de 1 a 2m (según plataforma a utilizar).
     
    Para el montaje de las pasarelas utilizaremos andamios multidireccionales y con la ayuda de vigas de celosía libraremos los huecos que hay que salvar, con escalones en los dos extremos libramos la altura de los pretiles de la cubierta.
     

    PLANOS DEL MONTAJE DE ANDAMIOS PARA PASARELAS Y ESCALERAS DE ACCESO EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO (CÁDIZ):

     
     
     

    FOTOS DEL MONTAJE DE ANDAMIOS PARA PASARELAS Y ESCALERAS DE ACCESO EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO (CÁDIZ):

     
     
     
     

    Catálogo Restauración del Patrimonio Civil

    Catálogo de escaleras de acceso

     

    Catálogo de pasarelas y plataformas

     

    UN POCO DE HISTORIA:

    El Ayuntamiento de San Fernando está considerado como el más grande de España en superficie, es un edificio de estilo neocásico, su construcción se inicia en 1778 por el arquitecto Torcuato Cayón, quedando interrumpidos los trabajos cinco años mas tarde por la muerte de este, lo sustituirá Pedro Ángel Albisu que dejará finalizado el primer piso y se centratá en la construcción de la primera planta y la escalera, en 1785 se paralizarán las obras.
     
    La falta de liquidez económica, la Guerra de la Independencia y una serie de contratiempos retrasarán las obras mas de un siglo, retomándose en 1888 bajo la dirección técnica del arquitecto Amadeo Rodríguez que las dará por terminadas en 1895.
     
    El edificio tiene una base rectangular con 53m de longitud en sus fachadas principal y trasera y 43m en las dos laterales, presenta tres plantas con una altura de 20.50m a la cornisa más balaustrada y un cuerpo central que se eleva en la fachada principal.
     
    El acceso al ayuntamiento se realiza a través de una escalinata que nos situa en el podium, este da entrada a un atrio a traves de cinco vanos sobre los que se disponen arcos de medio punto y que aportan esbeltez al conjunto. En el perímetro de este nivel los ventanales se enmarcan entre paramentos almohadillados. Esta planta albergará los juzgados y la carcel de la ciudad.
     
    En la segunda planta y sobre los arcos de entrada se situa un balcón corrido que preside la plaza y que se encuentra soportado sobre ménsulas coronadas por cabezas de león talladas insitu. Entre el segundo y tercer piso se distribuyen once vanos enmarcados entre pilastras coronadas por capiteles corintios. Los huecos de la segunda planta disponen de balcones adintelados y coronados por frontones curvos y en la tercera planta se dispondrán ventanas de simple acabado.
     
    Sobre la cornisa de la tercera planta se dispone un pretil perimetral realizado con pilastras y balaustrada que recorre todo el edificio y un último cuerpo que se eleva en el centro de la fachada principal, y que está decorado con guirnaldas en los laterales disponiéndose el reloj en el cuerpo central, sobre este el escudo de la ciudad entre las figuras de la fama y la abundancia.
     
    Del interior destacar su escalera imperial realizada en mármol con un primer tramo central que desembarca en un amplio rellano y del que parten dos tramos situados en los laterales que dan acceso a una galería donde se situan las principales dependencias de la primera planta.
     
     
    La escalera cuenta con muros almohadillados en la zona inferior y una arquería ciega compuesta de arcos rebajados entre pilastras y capiteles adosados. La parte superior se decora con pinturas murales que presenta una falsa decoración arquitectónica, simulando vanos y disponiendo en el centro el escudo de la ciudad. Seis claraboyas iluminan la escalera y se presentan decoradas con pinturas de rosetones y guirnaldas. Vista general de San Fernando con el Ayuntamiento al fondo.
     

    ADJUNTAMOS ENLACCE AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO (CÁDIZ).

    ]]>

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nombre *

    MENÚ