¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamios para trabajar los paramentos de patios

Los patios interiores son espacios singulares para el montaje de los andamios, en muchas situaciones lo reducido de sus dimensiones, en otras los quiebros que estos presentan, dificultan la instalación de los andamios que se atienen a medidas normalizadas por los fabricantes y que en muchas ocasiones no coinciden ni se adaptan a las medidas de estos.

El diseño y distribución de los módulos de andamios es fundamental para una estructura que debe solventar los pasos en las esquinas, elementos salientes como conductos, instalaciones y aparatos de climatización. También se ha de tener en cuenta la existencia de cuartillos y trasteros construidos de forma rudimentaria que hay que librar al no poder usarse como superficie de apoyo.

Cuando realizamos el estudio para el montaje en el interior de estos espacios lo primero que debemos que tener en cuenta es que el paso corrido entre sus caras, la dificultad la encontramos en las esquinas que han de albergar el lateral del módulo del andamio colindante. No se debe dejar un hueco superior a ocho centímetros entre estos, de lo contrario será necesario tapar el vano con plataformas de cruce (estas pueden tener un ancho de 0.50m) que eviten una caída accidental o introducir una pierna provocando un accidente. El obviar el paso entre andamios obliga a los usuarios a subir y bajar para pasar de un frente a otro. En muchas ocasiones observamos en obra la retirada de las barandillas o saltar sobre estas con el consiguiente peligro.

Librar los obstáculos es fundamental para poder acceder a todas las zonas a intervenir, si bien podríamos utilizar ménsulas al interior, esto lleva a instalar el doble de material en unos espacios a veces reducidos y en otras ocasiones con dificultad para introducir los materiales sobre todo cuando se trata de edificios habitados. Será importante distribuir los módulos para que los pies verticales no coincidan con elementos salientes, pues horizontalmente podremos jugar con la altura de las plataformas mediante accesorios para soltearlos.

En esta ocasión traemos varios ejemplos de andamios instalados recientemente en patios interiores y en los que podremos observar la dificultad en su montaje.

Fotos del montaje de andamios para trabajar los paramentos en los patios interiores de los edificios

Obra: Hotel Avda. República Argentina, nº 23 (Sevilla)

Patio 1

Andamios para trabajar los paramentos de patios

Patio 2

Obra: Edificio Teatinos (Málaga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ