¿TE PODEMOS AYUDAR?

Categoría: Proyectos

Andamios para la protección de tejeros Iglesia de Santo Domingo Marchena

En esta ocasión nos trasladamos a Marchena, un bello pueblo de la campiña sevillana, donde vamos a montar un andamio que sirva para la protección de los tejeros que van a intervenir en las obras de rehabilitación de las cubiertas de la cabecera de la iglesia de San Pedro Mártir, más conocida como iglesia de Santo Domingo, por haber pertenecido al antiguo convento de los dominicos y cuya fundación data de 1520, siendo auspiciada por Rodrigo Ponce de León I Duque de Arcos. Es una iglesia de tradición mudéjar y su capilla mayor presenta una bóveda de crucería gótica.

La intervención se realiza en las tres caras del presbiterio partiendo la trasera de la calle San Pedro, la lateral izquierda sobre la cubierta y patio interior del edificio colindante y la lateral derecha de una cubierta de tejas orientada a la calle Manuel Rojas Marcos.

Instalamos los andamios a ras de los elementos salientes de la fachada trasera hasta superar un alero de tejas que se dispone un metro por debajo de la cubierta del presbiterio desplazándose esta última en sus tres caras un metro al interior.

Con ayuda de sacos terreros distribuimos las cargas del andamio sobre las cubiertas de teja laterales, el mal estado de la tablazón de un tramo del tejado de la lateral derecha, nos lleva a colocar tubos empotrados a modo de jabalcón que transmiten el peso del andamio al muro de fachada.

Una vez superado el alero, mediante ménsulas de dos plataformas nos desplazamos al interior aproximándonos a la cubierta del presbiterio.

El andamio se cubre con mallas que evitan la caída de fragmentos que pudiera producirse durante la rehabilitación del tejado.

Cuando nos planteamos el montaje de andamios para la creación de una protección del tejero, tendremos en cuenta que este debe permitir trabajar en la cubierta con la máxima seguridad. Crear una barandilla que evite la caída accidental desde una pendiente inclinada nos lleva a elevar la protección perimetral. La plataforma de trabajo debe permitir acceder de forma cómoda y segura y a la vez trabajar la bocateja en todo su entorno. La colocación de plataformas sobre planos inclinados de la cubierta facilita los trabajos de desmontaje y montaje de estas, sobre todo en obras en las que se cuente con grúas que permitan el movimiento de cubas de almacenamiento.

Plano del montaje de andamios para la protección de tejeros en la iglesia de Santo Domingo de Marchena

Fotos del montaje de andamios para la protección de tejeros en la iglesia de Santo Domingo de Marchena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENÚ